Propuesta de elecciones primarias es atropellada y anticonstitucional: Carrera

– Gobernador no ha presentado iniciativa de ley, a 25 días de concluir plazo legal

– Corral propone mediáticamente y sin dar tiempo al debate legislativo

Chihuahua, Chih.- Aprobar una reforma de la magnitud que pretende Javier Corral Jurado, la cual implica elecciones primarias, sería un atropello contra los ciudadanos y contra la democracia, porque pretende debatir en menos de 25 días y a espaldas de la sociedad varias modificaciones a la Constitución estatal, considera el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez.

El gobernador informó que presentará una propuesta de Reforma Electoral pero poco sabemos de ella, porque sólo se ha pronunciado mediáticamente, no a través de los cauces oficiales e institucionales, y seguimos esperando que entregue la iniciativa de ley al H. Congreso del Estado.

La fecha límite para aprobar la reforma es el 30 de junio, es decir la discusión se realizaría en sólo 25 días naturales, plazo para discutir, analizar, dictaminar y votar la iniciativa; no existe posibilidad de que en ese tiempo haya un análisis exhaustivo, tampoco da tiempo para definir temas como la ingeniería electoral y cambios constitucionales que vienen aparejados a la reforma.

Además, habría que realizar mesas de trabajo, foros, análisis y discusión de la armonización del posible articulado con la legislación federal, todo con la finalidad de evitar controversias constitucionales y en respeto a la democracia y participación ciudadana que exige el tema.

La reforma de la que ha estado hablando Corral rebasa el límite legal del artículo 41 de la Constitución federal, ya que vulnera la autonomía de los partidos políticos, pues son estos los que deben regir sus procesos de elección de candidatos.

Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

El Congreso del Estado de Chihuahua estaría usurpando funciones únicamente otorgadas Congreso de la Unión, en el artículo 73 para expedir leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades federativas, en materia de partidos políticos, instituciones y procesos electorales.

Benjamín Carrera Chávez añade que la aprobación de la Reforma Electoral, en la forma y tiempos a los que recurre el gobernador son un atropello al ciudadano y el costo del día de la jornada electoral aumentará, en medio de una crisis económica mundial en un Estado que tiene un déficit presupuestario de 6 mil millones de pesos, sólo durante 2020.