- Fenómeno migratorio se ha atendido en Juárez desde una perspectiva humanitaria: Alcalde
Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez participó esta mañana como uno de los tres invitados especiales del conversatorio “Covid-19 y la frontera México-Estados Unidos: Seguridad e impacto de las decisiones políticas del gobierno de Estados Unidos”, organizado por la Universidad de Harvard.
Transmitido a través de la plataforma Facebook Live en la página de Agenda Migrante, en la charla se habló sobre los retos de la frontera en materia de seguridad, migración y Covid-19, así como el papel que ha jugado la Guardia Nacional ante la presencia migrante y la participación de la sociedad civil.
Junto al Alcalde Cabada participaron Jorge Javier Romero, Investigador y experto de la UNAM y miembro de #SeguridadSinGuerra y Enrique Morones, Fundador de Ángeles de la Frontera (Border Angels).
El Presidente Municipal realizó un resumen sobre los distintos apoyos que se hacen llegar a los migrantes en su tránsito por esta frontera, destacando que desde el Municipio se ha atendido en su mayoría con recursos propios de la ciudad este fenómeno, siempre desde una perspectiva social y humanitaria.
En este sentido, mencionó que se han invirtiendo más de 20 millones de pesos para hacer frente a las necesidades que fueron surgiendo desde que las caravanas migrantes comenzaron a llegar a esta región a finales de 2018.
Tan sólo en lo que va de 2020, Ciudad Juárez a recibido a 7 mil 934 personas repatriadas, es decir un promedio de cerca de mil 500 migrantes los que están regresando por esta frontera cada mes, lo que representa un reto para cualquier gobierno porque tienen que ser atendidos con dignidad.
El apoyo desde el Gobierno Municipal no se ha detenido y continúa brindándose bajo medidas de seguridad sanitarias establecidas para evitar los contagios y propagación por Coronavirus Covid-19, mencionó.
A los migrantes se les está canalizando a través de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio para llevarlos a un albergue, al hotel filtro o a la central de autobuses para que continúen su camino a sus lugares de origen, refirió Cabada Alvídrez.
El Alcalde indicó que si bien es cierto que se han tenido eventos relacionados con migrantes y la seguridad pública, principalmente ligados al narcomenudeo, son realmente mínimos en comparación al problema que se tiene con la disputa en la que participan grupos del crimen organizado.
Por esta razón el Presidente Armando Cabada pidió no ligar el asunto de la seguridad en la frontera con el fenómeno de la migración en ese sentido, pues se estaría dando un mensaje equivocado, ya que una percepción errónea sobre el tema da un matiz que termina afectando a seres humanos que transitan en busca de una vida mejor.
El Alcalde indicó que las personas provenientes de otras latitudes presentan de manera natural una mayor vulnerabilidad al tema de la pandemia Covid-19.
Refirió que tradicionalmente los juarenses han trabajado con una serie de refugios que han logrado recibir a una gran cantidad de personas, sin embargo, la nueva realidad impuesta por la pandemia genera un riesgo de salud sin precedente.
Entre las acciones emprendidas para atender la pandemia, se encuentra el establecimiento del hotel filtro, en el que los tres órdenes de gobierno apoyados por distintos organismos nacionales e internacionales, han logrado mantener un seguimiento y control de la salud de los migrantes.
La comunicación con sus familiares por medio de redes sociales o via telefónica, la entrega de gel sanitizante, cubrebocas, el apoyo en el traslado a su lugar de origen o de incorporarse a la vida social y económica en la ciudad, son otros de los apoyos que se hacen llegar, apuntó.
El alcalde dijo que es imprescindible que existan acciones coordinadas entre los gobiernos de México y Estados Unidos para atender este fenómeno migratorio y de salud.
“En el tema migratorio no pueden existir posturas unilterales , menos aun cuando además de la dignidad humana está en juego la integridad física y la salud de las personas, esta pandemia nos ha enseñado la fragilidad de nuestros sistemas”, comentó.
Dijo que si bien es necesario el aislamiento individual, solamente con el trabajo conjunto de las distintas sociedades, es que podemos salir delante de esta situación en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones, puntualizó.
Por su parte Jorge Javier Romero, indicó que la Guardia Nacional no ha servido para contener la violencia y se ha utilizado para contener los flujos migratorios en la frontera.
El investigador de la UNAM dijo que el gobierno federal mexicano ha utilizado la Guardia Nacional como muro de contención humano en la frontera antes de que el gobierno de Estados Unidos termine de construir su muro.
El problema migratorio debe ser tratado desde una perspectiva social y no de seguridad, como se ha venido haciendo, sujeto a las necesidades del gobierno de Estados Unidos, señaló.
Por su parte Enrique Morones, activista social y fundador de Ángeles de la Frontera (Border Angels), organización que apoya los migrantes y les ofrece asistencia legal gratuita, indicó que en Estados Unidos existen dos virus: el Covid-19 y el racismo.