Invitan a presentación virtual de Rally Karewa

302

Las contrataciones o “las COMPRAS PÚBLICAS” son una de las actividades de los gobiernos
locales que se encuentran más expuestas a diferentes riesgos de corrupción. En la actual
administración del municipio de Chihuahua se han ejercido 1,500 (mil quinientos) millones de pesos a través de compras públicas, casi el 40% de su presupuesto total, de ahí la importancia de que se activen mecanismos de participación y vigilancia ciudadana como el Rally Karewa.

Estudiantes de diferentes disciplinas en el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con Karewa, sacan los contratos del Municipio de Chihuahua “al sol” para verificar la correcta y legal aplicación de los recursos públicos, haciendo uso del Monitor Karewa, una plataforma donde se puede acceder a la información completa sobre la compras públicas del municipio y próximamente las del estado de Chihuahua.

Durante 8 semanas las y los estudiantes analizaron contratos de obra pública relativos a pavimentaciones, gazas viales y puentes peatonales, así como contratos de publicidad oficial con diferentes medios de comunicación, con el objetivo de verificar el correcto uso del dinero público.

Este próximo jueves 04 y viernes 05 de junio en punto de las 4:30 p.m., tiempo de Chihuahua, se presentarán los hallazgos del Rally Karewa a través de dos transmisiones en vivo por la página oficial de Karewa en Facebook. La primera se llevará a cabo el jueves 04 de junio con hallazgos en obra pública y la segunda el viernes 05 de junio con hallazgos en publicidad oficial.

El evento contará además con la presencia de personas expertas en la materia como integrantes del jurado de las presentaciones: Arnoldo Castillo Baray, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) en Chihuahua. Sergio Andrade-Ochoa de La Liga Peatonal.

Carlos Brown fundador del Instituto del Sur Urbano y consultor en temas de justicia fiscal.
Rosalba Mancinas Chávez, profesora e investigadora en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, España. Itzel Ramírez León, periodista con publicaciones en Reforma, El Diario de Juárez y La Verdad. Andres Barrios Arenas, fundador del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. Agustín Llamas Mendoza, profesor Decano del IPADE Business School. Y Nicole Huete Guevara Analista de Políticas Públicas en Intersecta, Organización para la Igualdad.