Fiscalía refuerza acusación; protestas por caso George Floyd

  • El policía acusado de la muerte del afroamericano podría ser condenado a 40 años de prisión

MINNEAPOLIS.- El fiscal que investiga la muerte del afroamericano George Floyd endureció los cargos contra el policía que lo asfixió y decidió procesar a los otros tres agentes presentes durante el incidente, tras el cual se desató una ola de protestas en Estados Unidos.

Ayer se desarrolló la novena jornada de movilizaciones, en medio de la amenaza del presidente Donald Trump de desplegar al ejército para contener los disturbios. El Pentágono rechazó el uso de las fuerzas armadas.

La indignación por el hecho ocurrido el 25 de mayo en Minneapolis llevó a una movilización multitudinaria en ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles, y se replicaron en Francia, Holanda y Grecia.

Por los disturbios han sido detenidas nueve mil 300 personas en todo el país, según medios locales.

De acuerdo con documentos judiciales, el agente Derek Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario, será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas de hasta 40 años en prisión.

La familia de Floyd, que había pedido penas más duras y que se responsabilizara a todos los policías presentes en el momento de su muerte, celebró la decisión en un comunicado difundido por su abogado, Ben Crump: “Este es un paso importante hacia la justicia”.

Gianna Floyd, de seis años e hija de George Floyd, se unió a las protestas y, en los hombros de Stephen Jackson, un excampeón de la NBA y amigo de su padre, gritó: “Mi papi cambió al mundo”, mensaje que rápidamente se viralizó.

LÍDERES EXIGEN JUSTICIA

La Organización de las Naciones Unidas, el papa Francisco, el premier británico y el ayatolá Alí Jamenei, entre otros, lamentaron la violencia desatada en Estados Unidos por el caso del afroamericano George Floyd y exigieron justicia.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que EU sufre un racismo “estructural” y denunció “agresiones sin precedentes” contra los periodistas.

La agencia de la ONU destacó que hay “informes creíbles sobre el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden” en las protestas.

El primer ministro Boris Johnson afirmó que lo que sucedió en Minnesota son acciones “atroces e inexcusables”.

Mientras que el ayatolá Jamenei afirmó: “Un oficial de policía que presiona su rodilla en el cuello de un hombre negro hasta que muere, muestra la naturaleza del gobierno estadunidense”.

-Con información de AFP

DONALD TRUMP FOMENTA ODIO, DICE AXL ROSE

Axl Rose, el vocalista de la banda Guns N’ Roses, arremetió de nueva cuenta contra el presidente estadunidense y, en el marco de las protestas antirracismo en ese país, lo acusó de promover el odio y la anarquía.

En un tuit Trump afirmó: “Los medios mediocres están haciendo todo en su poder para fomentar el odio y la anarquía. Mientras todos entiendan lo que están haciendo, que todos son noticias falsas y verdadera gente mala con una agenda enferma, fácilmente podemos pasar sobre ellos hacia la grandesa”.

Rose respondió: “Los medios no están haciendo todo en su poder para fomentar la anarquía, ése eres tú. Con una excusa repulsiva y con una agenda enferma, podemos pasar sobre ti para un mejor y más fuerte futuro”.

Fuente: Excélsior.