Chihuahua, Chih.- Cuestionado en torno a un amplio sentir entre el magisterio chihuahuense en torno a que la actual estrategia de Educación a Distancia, con la que se ha pretendido trasladar la escuela a los hogares, se habría terminado traduciendo en muchos casos en desaprovechamiento, muchos alumnos ya no están respondiendo a sus maestros, sobrecargas de tareas y horarios, discriminación, sólo se repartieron cuadernillos para las primeras semanas, estrés, frustración e incluso violencia hacia los niños por parte de papás que tampoco fueron preparados para esta situación, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera aseguró que la gran mayoría de 26 mil 520 maestros consultados habría externado estar contento y satisfecho con la estrategia. Es por eso que afirmó que el malestar entre el magisterio sería raquítico y tergiversando el sentido y finalidad de la pregunta – intentando justificar las decisiones adoptadas- aseguró que considerar que la estrategia no había funcionado o era “inútil” –palabra que sólo salió de su boca- era “un acto de soberbia” que golpeaba el trabajo y dedicación de miles de maestros – cuando en realidad la pregunta lo que hacía era dar voz a buena parte del magisterio cuya labor nunca, nunca, se ha puesto en duda.
Tras haber estado capturando y recibiendo desde el pasado 20 de abril numerosos comentarios y conociendo experiencias de maestros de toda la entidad y ante la lluvia ayer numerosos comentarios haciendo alusión a lo alejado que estaba de la realidad el calendario dado a conocer ayer por la SEyD para el cierre del actual ciclo e inicio del próximo, quisimos trasladar este sentir al secretario de Educación aprovechando su comparecencia de prensa el día de hoy para explicar lo que seguía.
La pregunta directa fue: “Buenos días, secretario. Durante las últimas semanas han sido numerosas las voces e incluso encuestas de docentes-investigadoras que han externado un descontento general con la “educación a distancia” y que hablan de desaprovechamiento, muchos alumnos ya no están respondiendo a sus maestros, sobrecargas de tareas y horarios, discriminación, sólo se repartieron cuadernillos para las primeras semanas, estrés, frustración e incluso violencia hacia los niños por parte de papás que tampoco fueron preparados para esta situación. ¿No considera que un calendario como el dado a conocer ayer desoye todas estas voces de quienes conocen en carne propia cómo está funcionando esto y alarga innecesariamente un contexto que nunca fue el deseado en el hecho educativo? Máxime cuando, si bien es cierto que existe un derecho a la educación del menor, ésta debería ser siempre una educación de calidad y en un contexto digno”.
En torno a que los padres de familia no fueron preparados para esta pandemia, el secretario afirmó que él iría más allá y añadiría que “el mundo no estaba preparado para esta pandemia”.
Asimismo, se refirió a quienes en diferentes contextos y foros han expresado y sustentado que la educación a distancia no ha funcionado, que no tiene objetivos claros, que no ofrece rendimientos claros.
Carlos González manifestó que entendía las dudas de compañeros maestros e investigadores, pero aseguró que él no se basaba en pareceres y tenía la “evidencia dura” en forma de una encuesta realizada a 26 mil 520 maestros que les aseguraron que, de una manera u otra, estuvieron cerca de sus alumnos por alguna de las estrategias habilitadas.
Cuestión ésta de la cercanía que nada tendría que ver con el grado de satisfacción o no del magisterio chihuahuense con las estrategias y que no mide más que una supuesta cercanía, indicador que se desconoce con qué fecha fue medido, puesto que son varias las experiencias que hablan de que durante las últimas semanas un número importante de alumnos habrían dejado de reportarse.
Llegados a este punto, el titular de la SEyD enfatizó que por lo tanto no se podía comparar un malestar amparado en una muestra “raquítica” frente a una encuesta de más de 26 mil docentes.
Asimismo, aludió que contaban en sus bases de datos con aproximadamente 2 mil 400 correos electrónicos que servían de evidencia de cómo estuvieron trabajando las maestras y los maestros.
Acto seguido, tergiversando el sentido de la pregunta y poniendo palabras en boca ajena, el secretario de Educación y Deportes aseguró que “de golpe y porrazo desacreditar la estrategia” y calificarla como “inútil” o “indigna” le parecía “un acto de soberbia” y que golpeaba trabajo de los miles y miles de maestros que estuvieron partiéndose el lomo estas semanas.
Esto cuando nunca y ahí está la hemeroteca se puso en duda la labor, compromiso y desempeño de los docentes, sino por el contrario la estrategia y los calendarios- modificados cada 15 días- por las autoridades desde sus despachos.
Cuadernillos
Carlos González también desmintió la idea de que sólo se hubieran repartidos cuadernillos para las primeras semanas, asegurando que estos comprendían los objetivos de tercer trimestre y destacó que se habían repartido 310 mil cuadernillos en todo el estado, sin tener en cuenta que el alumnado en Educación Básica en la entidad- según datos oficiales del pasado regreso a clases tras la Navidad, es de más 734 mil alumnos, 125 mil 524 en preescolar; 419 mil 485 en primaria; y 189 mil 836 en secundaria.
Esto se traduce en que no hubo cuadernillos en físico para más de la mitad de alumnos, que la gran mayoría de los 310 mil cuadernillos a los que hizo referencia fueron para el subsistema federal, que a gran parte del subsistema estatal, incluyendo comunidades alejadas, de la periferia y vulnerables no se les facilitó de forma física pese a no contar con acceso a internet y que los que se hicieron en estos casos fue con recursos de los propios docentes y padres.