Se extiende plazo para concursar por apoyos PACMyC 2020 hasta el 30 de junio

– Se podrán enviar propuestas vía electrónica para recibir asesoría, recomendaciones y sugerencias

Chihuahua.- La Secretaría de Cultura Federal, por medio de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, extiende el plazo de recepción de proyectos para participar por los apoyos PACMyC 2020.

Será hasta el próximo 30 de junio cuando las y los concursantes podrán enviar sus propuestas para obtener apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de proyectos que estimulen las culturas indígenas y populares de Chihuahua.

El PACMyC (antes Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), que se realiza por medio de la Dirección General de Cultural Populares, Indígenas y Urbanas, cambia este año su nombre a Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, el cual incentiva el desarrollo de propuestas que reconocen la diversidad cultural, la participación comunitaria y el beneficio colectivo.

Se convoca a grupos, colectivos, creadores y especialistas, en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, para que aporten propuestas que alienten la autogestión y los procesos de investigación.

Son dos modalidades de participación: a través de intervenciones, con un monto máximo de 40 mil pesos; así como mediante proyectos culturales hasta por 100 mil pesos.

Ambas categorías deberán estar orientadas al desarrollo de la diversidad cultural, el no racismo y la inclusión, así como a fomentar la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Las propuestas deberán estar relacionadas con alguno de los siguientes ámbitos: cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias o protección de los derechos colectivos.

Las personas interesadas pueden consultar la guía para la elaboración de intervención o proyectos culturales en la página web www.culturaspopulares.chihuahua.gob.mx/, ingresar a la página de Facebook Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, o enviar un correo electrónico a pacmyc.sc.chih@gmail.com.

En tanto continúe la contingencia sanitaria nacional por el COVID-19 se podrán enviar propuestas de manera electrónica para recibir asesoría, recomendaciones y sugerencias, en especial los sectores vulnerables que poseen, en contraste, diversas y ricas expresiones culturales.

Por determinación de las autoridades de salud, una vez terminado el periodo de aislamiento, las propuestas podrán enviarse por correo postal o entregarse de manera presencial en la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicada en Avenida División del Norte #2900 colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.
Descargue la convocatoria en: https://bit.ly/33Q4y2x

Formato para proyectos:
https://drive.google.com/file/d/1CsRn3ZLEoflge7248h1p5ibSiqmoUif3/view?usp=sharing

Formato para intervenciones:
https://drive.google.com/file/d/1WAQ_IS_0ydJcIfgxDS6X4DZ6tOBZUN6Y/view?usp=sharing

Facebook: https://www.facebook.com/CulturasPopularesChih/