Pide experto detectar y atender estrés en el hogar ocasionado ante aislamiento por el COVID-19

Chihuahua, Chih.- Dando continuidad a la serie de conferencias virtuales que organiza la Red de Cohesión y Participación Ciudadana A.C., para dar a conocer información y consejos para afrontar el confinamiento desde casa ante el COVID-19, se llevó a cabo el webinar “Identificación de estrés en el hogar y acciones para una sana convivencia”.

La plática a distancia estuvo a cargo del licenciado José Oscar Alvarado Ruiz, miembro de Paz y Convivencia Ciuadana A.C., y experto en la materia, quien compartió una serie de recomendaciones y acciones a realizar en familia para de esa manera poder sobrellevar de mejor manera el aislamiento social establecido por las autoridades de salud.

El especialista comentó que ante la situación atípica que se vive en el país, es de suma importancia detectar aquellos factores que representan un síntoma de estrés en las personas, ya que de no hacerlo, se puede desencadenar una manifestación de conflictivos con la familia, los amigos y el propio individuo.

“El estrés es el resultado de una respuesta a la exigencia de nuestro entorno. Cuando una persona está muy estresada, se tienen reacciones de huida o evitación, reacciones de irritabilidad o agresividad, acciones pasivas o de indefensión”, explicó el especialista.

Agregó que ante el confinamiento social por el tema del COVID-19, se generó un cambio de la rutina diaria, así como una mayor complejidad de vivir en aislamiento, lo que desencadenó en acciones que pueden afectar el día a día de los miembros de la familia y que tienen que ser atendidos.

Entre los principales puntos para detectar síntomas de estrés, explicó lo siguientes: tensión muscular, cansancio o fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño y de la alimentación, cambios conductuales, aislamiento, dolor de cabeza, posible abuso de alcohol o drogas, malestar estomacal, agitación e irritabilidad, entre otros.

Para evitar el estrés dentro de los miembros de la familia, el licenciado José Oscar Alvarado Ruiz dio a conocer una serie de consejos para la sana convivencia como lo son: implementación de juegos, actividades dentro del hogar orientadas a lo formativo, recreativo y de convivencia, rituales o rutinas saludables, reglas de interacción en la cual todos estén convencidos.

Agregó que por parte Red de Cohesión y Participación Ciudadana A.C., con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) se trabaja de manera diaria con diversas estrategias para evitar mayores afectaciones en la sociedad ante la contingencia de salud por el COVID-19.