Se convierte Chihuahua en el principal productor de algodón: M.C. Saúl Luján

Chihuahua.- El estado de Chihuahua produce el 75 por ciento del algodón en el país, por tal motivo pasó a convertirse en el cultivo más importante de la entidad, señaló el M.C. Ramón Saúl Luján Aguirre durante su participación en el ciclo de video conferencias trasmitidas en tiempo real desde la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH.

Bajo el titulo “El cultivo del algodón; un análisis del impacto social, económico y ambiental en México”, el ponente aseguró que el objetivo de la plática es buscar hacer conciencia entre los participantes sobre la importancia de apoyar a los productores que realizan diversas actividades agropecuarias y, entre ellas, en la producción de algodón que ha generado empleos y la contribución para el desarrollo económico de Chihuahua.

Para ser más preciso en el dato de los efectos económicos que produce el cultivo del algodón, el maestro Luján afirmó que los precios son regulados internacionalmente por la bolsa de valores de New York y en ocasiones pueden generarse penalizaciones por la falta de calidad.

Agregó que gracias a este cultivo en nuestra entidad, los impactos socioeconómicos arrojan que actualmente en el campo existen 5, 294 productores, los cuales tienen una plantilla laboral de 30 mil 149 personas, algunas de ellas de manera temporal o permanente y que benefician a 54,287 familias, cuyos salarios percibidos van de los dos a los cuatro mil pesos semanales, destacando que el rol de la mujer juega un papel importante en este sector donde el 30 por ciento de las féminas son administradoras.

Por último, Luján Aguirre agradeció el apoyo brindado por los productores del Sistema Producto Algodón, al personal de los Despetites, a los Comités de Sanidad Vegetal de los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango y Tamaulipas, así como de la industria textil, quienes permitieron que se realizara a profundidad esta investigación.