No publicitará Gobierno de la República semáforo de reactivación sin previo consenso con estados: Anuncia Corral acuerdo de la Conago con Gobierno Federal

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dio a conocer que en la reunión sostenida este martes por la Conferencia Nacional de Gobernadores con autoridades federales se acordó que el Gobierno de la República no publicará el semáforo semanal de reanudación de actividades post-COVID-19 sin previo consenso con las entidades federativas, mismas que como autoridades más cercanas y conocedoras de su territorio y realidad dispondrán de tres días para hacer sus ajustes. Asimismo, confirmó que se ratificó el acuerdo de que los estados podrán ser más restrictivos que lo que dicte desde el ámbito federal, pero nunca más permisivo.

Corral daba a conocer alrededor de las 13:50 horas que apenas terminaba una reunión de 3 horas 32 minutos entre 30 de los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores con los titulares federales de la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Salud, la Secretaría de Economía, el director del INSABI, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y la Secretaría del Trabajo, en la que se habían abordado varios temas.

Afirmó que el objeto principal había sido el de “ponernos de acuerdo en torno del sistema de semaforización que desde el día de ayer opera en todo el país como el mecanismo para la reapertura de actividades”.

Señaló que habían acordado reforzar la coordinación y la comunicación. Apuntó que semanalmente mantendrán una reunión que revisará la propuesta de semáforo del Gobierno Federal y durante el martes, miércoles y jueves trabajarán Gobierno Federal y entidades para el anuncio de las etapas siguientes del semáforo.

El mandatario estatal hizo hincapié en que entre los acuerdos importantes destacaba que la Secretaría de Salud Federal se había comprometido a enviar por escrito los criterios de los indicadores del semáforo semanal.

Bajo la premisa de que sería un solo semáforo a nivel nacional como metodología de medición, adelantó que se había tomado el acuerdo de que el Gobierno de la República no va a publicitar sin previo consenso con las entidades federativas el semáforo semanal.

Asimismo Corral manifestó que también se había ratificado un acuerdo de la semana pasada, muy importante para él, en el sentido de que los semáforos estatales o el complemento estatal no puede ser más permisivo que el federal –sosteniendo que él estaba de acuerdo con ese criterio-, sino que en todo caso pueden ser más restrictivos.

Apuntó que los Estados estaban evaluando de forma más cercana situación y disponían de más información sobre la incidencia, velocidad de propagación o contagios, ocupación hospitalaria, ocupación unidades de Cuidados Intensivos, cuestión que debe ser tenida en cuenta.

Concluyó su intervención a este respecto asegurando que se habían reafirmado algunas peticiones de información y apoyo al Gobierno Federal, precisando que en materia de salud se había llevado a cabo una reafirmación de unidad básica, de coordinación y de cooperación mutuas.