Expone Dr. Quijano “La política actual rumbo a las elecciones del 2021”

Chihuahua, Chih.- Como parte de su programa de ponencias virtuales, el Dr. Manuel Quijano Torres impartió la conferencia “La Política Actual Rumbo a las Elecciones del 2021” en el marco de la 11va. Semana Académica, “La Sociedad en la Pandemia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El ponente es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de posgrado en Versalles, Francia. Ha sido profesor en múltiples instituciones de educación superior; ha escrito más de 150 artículos de opinión en revistas y otras publicaciones. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la UNAM.

Quijano Torres inició su participación con la afirmación de que el gobierno federal está decidido a mantener su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, en las elecciones del próximo año, ya sea con un partido o con la articulación de otros aliados.

La actual situación económica, comentó, puede traer dificultades para el sistema político: la actual pandemia del COVID-19 ha desacelerado la economía, y se calcula que de los 120 millones de mexicanos que viven en el país, 60 millones serán pobres a finales de año.

El próximo año, agregó, se van a elegir 300 uninominales, y a esto se suman los plurinominales, que por cierto Chihuahua va a pelear con muchas ganas, según percibe. Además de los partidos tradicionales, el Instituto Nacional Electoral les dio el registro a algunos partidos nuevos.

“Nunca en la historia de nuestro país se habían registrado tantos partidos. Aunado a esto hay una sociedad dividida y hay muchos temores por lo que se van a dar nuevas formas de comportamiento social”, consideró.

Al hacer un análisis de cada estado, el Doctor Quijano mencionó que Chihuahua es todo un caso, pues hay una diferencia entre los dos partidos predominantes de apenas un punto porcentual, lo que en sus cálculos equivale a unos 150 mil votantes.

En tendencias de Intención de voto el PAN iría a la cabeza, y luego Morena; en tercer lugar aparecen los independientes, y después el PRI. Un 23% no ha decidido. Chihuahua, comenta, “es el estado en el que los independientes tienen más fuerza, es un estado complejo que lucha por su autonomía”.

Antes de concluir, el conferencista opinó que las izquierdas se unifican en torno a Morena, y el PRD llegará a su fin como instituto político, pues no podrá retener o ganar ninguna gubernatura. A su vez, considera que la tendencia nacional es hacia el bipartidismo, con Morena y el PAN, lo cual “no es el escenario idóneo, pues a México le conviene más un tripartidismo”.

Este ciclo de conferencias virtuales estará a disposición de los estudiantes y personal académico por medio de la plataforma Google.meet, y tiene validez para el Carnet Cultural Universitario. Para más información consultar el Facebook de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en @fcpysuach.