El 61% de maestros de Chihuahua acata, pero con adecuaciones, indicaciones de SEP durante confinamiento, 17% tal cual y 22% no las toma en cuenta: Sandra Vega tras encuesta

-Consultó a 250 maestros de Educación Básica de las diferentes regiones de la entidad

Chihuahua, Chih.- La maestra-investigadora chihuahuense de la Universidad Pedagógica Nacional, Sandra Vega Villarreal, fue una de las participantes en el foro regional virtual “La educación básica en el Norte ante el confinamiento sanitario: Retos y aprendizajes para la política educativa” organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). A partir de una encuesta realizada entre 250 maestras y maestros de educación básica de todo el Estado de Chihuahua, la maestra Vega presentó datos como que el 61 por ciento de los maestros encuestados acataban las indicaciones de la SEP pero debían hacer adecuaciones por la particularidad o realidad del entorno de sus alumnos, que un 17 por ciento acataba tal cual las indicaciones de la SEP y un 22 por ciento directamente no las atendía. El foro contó con la moderación de la investigadora también de Chihuahua, Romelia Hinojosa Luján, galardonada en 2019 por el Congreso como Chihuahuense Destacada con el premio «María Esther Orozco Orozco».

En su participación Sandra Vega hizo un acercamiento de investigación con maestros de Educación Básica de Chihuahua para recuperar lo que ellos están viviendo en esta situación de pandemia, cómo la están enfrentando, qué estrategias utilizaron y, desde su perspectiva, interpretar qué está sucediendo pedagógicamente y sobre todo las brechas que tienen que ver con la pobreza, la marginación y las brechas de género.

Una de las preguntas realizadas al universo de maestros con el que trabajó consistió en preguntarles si estaban llevando a cabo lo que la SEP marcaba, el programa de Aprende en Casa, las clases televisadas y estrategias.

Ante ello, afirmó que un 61 por ciento señaló que sí acataba las indicaciones de la SEP pero hacía sus propias modificaciones por la necesidad específica del contexto en el que imparten la educación. Precisó que los maestros consultados se encontraban en todas las latitudes del Estado de Chihuahua, tanto en la Sierra como en ciudades grandes como Chihuahua y Ciudad Juárez, o el sur de la entidad.

“La mayoría tiene que hacer adecuaciones ¿por qué? Porque hay comunidades donde no hay acceso a internet, donde es muy difícil estar en las clases que ofrece la SEP o tienen, o hay algunas que tienen acceso a internet, pero no a Wi-Fi, simplemente compran datos, entonces eso hace que se dificulte la comunicación”, apunto la maestra Vega.

Agregó que uno de los recursos más usados en la entidad fueron los cuadernillos impresos por la Secretaría de Educación y Deporte o por las propias escuelas.

Frente a ese 61 por ciento, Sandra Vega agregó que otro 17 por ciento refirió que lo hace como la SEP lo indica y el 22 por ciento restante directamente respondió que para nada tomaba en cuenta a la SEP.