Defiende Gobierno que reforma política con primarias abiertas simultáneas aumentaría la confianza de los ciudadanos en los partidos y la participación

Chihuahua, Chih.- Acompañado de su secretario particular y experto en materia electoral, Roberto Fuentes, el gobernador Javier Corral Jurado, dio a conocer algunos detalles de la iniciativa de Reforma Político- Electoral que habrán de presentar los próximos días al Congreso del Estado, y que se ha colocado en las últimas semanas como un tema de interés en la agenda del estado. Ambos sostuvieron que la principal reforma o figura de este reforma la de la elección vía primarias abiertas y simultáneas de los candidatos de los diferentes partidos a la gubernatura y las 67 presidencias municipales contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos en los partidos e incrementar la participación ciudadana en los procesos, a la par que su conocimiento de los candidatos.

El mandatario estatal dio a conocer que Roberto Fuentes, que aparte de su secretario particular es un experto en materia electoral, a partir de esta fecha se constituía como vocero de la iniciativa para que vaya aclarando dudas, dejándole el uso de la palabra para explicar algunos de los detalles más importantes de la propuesta de reforma.

Fuentes inició su intervención haciendo alusión a la encuesta nacional de impacto y calidad gubernamental publicada por el Inegi del 2019 con una lista de diferentes instituciones y actores y porcentaje de aprobación o confianza, en la cual los partidos políticos se encuentran en la última posición con una aprobación de apenas el 24 por ciento, mientras que en la medición de Latinobarómetro la aprobación de estos es de apenas el 11 por ciento.

De igual modo, apuntó que, según encuestas, los mexicanos no confían, sólo un 16 por ciento lo hacen, en la democracia como forma de gobierno, dando una muestra clara de la brecha existente entre los partidos y la ciudadanía.

Afirmó que precisamente ante esta realidad estaban impulsando una gran reforma al sistema de partidos.

“Es innegable que en la actualidad el sistema de partidos está en crisis y por eso es que se está promoviendo la reforma de elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias”, aseveró Fuentes, agregando que consiste en una modificación a la reforma constitucional de alrededor de 20 artículos que incorporarán esta figura.

Anunció que asimismo se armonizarán los conceptos de paridad de género y de lenguaje incluyente, y de igual forma, por mandato de Tribunal Electoral, se incluirá el principio de representación indígena en la conformación de los distintos órganos de poder.

Explicó que las elecciones primarias abiertas consisten en la participación mediante el sufragio de todos los ciudadanos (afiliados o no afiliados a los partidos) para que realicen la nominación de sus candidatos en vista de las elecciones generales y precisó que esta figura se prevé para la gubernatura y las presidencias municipales de los 67 municipios de la entidad.

Afirmó que esta figura estaba basada en el modelo argentino, constituyéndose las primarias como una instancia previa que permite a los ciudadanos elegir dentro del partido de su preferencia cívica quién será el candidato. Defendió que el sistema abierto permite que ciudadanos afiliados y no afiliados puedan participar, y que al ser simultáneo, sometiendo en un mismo momento, contribuyendo a evitar injerencias en los procesos de otros partidos, y a permitir una participación libre y equitativa en condiciones de transparencia electoral.

Sostuvo que de aprobarse la iniciativa será obligatorio para los candidatos este primer filtro de las primarias para que puedan participar en las elecciones generales y con ello evitar el transfuguismo.

Roberto Fuentes aseveró que la ciencia política había demostrado que las elecciones primarias terminan con prácticas de endogamia, como la de partidos que reciclan a su interior siempre a los mismos personajes, destruye redes clientelares y acorta la brecha entre partidos y ciudadanía.

Entre las ventajas de este modelo destacó la legitimidad que se da a la representación política,  amplía cualitativa y cuantitativamente la participación ciudadana, aumenta el conocimiento de los candidatos por parte de los ciudadanos, profundiza la democracia al interior de los partidos, y promueve la equidad en la contienda electoral y la transparencia.

De igual modo, adelantó que se prevé la utilización del voto electrónico con la intención de facilitar el proceso de cómputo y escrutinio, reducir el margen de ahorro, y contribuir a un ahorro en el costo de las elecciones. Sostuvo que no se trataba de nada nuevo, ya el voto electrónico se había utilizado en diferentes estados y en Chihuahua desde instancias estudiantiles y el plebiscito sobre el proyecto de alumbrado.

Fuentes explicó también las etapas del proceso electoral dentro de las primarias abiertas simultáneas abiertas. Señaló que en primer lugar los partidos abrirán la convocatoria para el registro de aspirantes a precandidatos dentro de la normatividad de los propios partidos, que los partidos aprobarán las candidaturas y luego depositará el proceso que sigue en manos del Instituto Estatal Electoral para la transparencia. Tras este momento, se abrirá un periodo de precampaña para que los candidatos busquen la confianza entre los potenciales votantes. Posteriormente tendría lugar una jornada electoral primaria, la cual está pensada que se dé en el mes de marzo, a la que seguirán los habituales plazos para el cómputo de validez de la elección por parte de la autoridad electoral y periodos de impugnación.