Continúa Semana Académica de la FCPyS con “Violencia en tiempos del COVID-19”

Chihuahua.- La Doctora Eunice Rendón Cárdenas, experta en temas de violencia y ex funcionaria federal, impartió la conferencia virtual “Violencia en Tiempos del COVID-19,” en el marco de la onceava Semana Académica “La Sociedad en la Pandemia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La ponente es Doctora y Maestra en Sociología Política y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de Paris, es investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en el Instituto Politécnico Nacional, también ha sido directora general de relaciones internacionales en la red consular de México en EEUU y colaboradora de revistas y periódicos nacionales e internacionales.

Al dar inicio en su participación, comentó que existe la creencia de que los desertores de la escuela por lo general incurren en la delincuencia. Algo que no es del todo cierto. “Nada en la violencia es lineal, esto no se simplifica. La violencia es algo estructural, tiene muchos componentes”.

Como ejemplo, mencionó el caso de un joven que conoció cuando era procesado por el delito de robo a mano armada. Había sido víctima de violencia familiar, y su padre había asesinado a su madre. Esto lo había llevado a abandonar su casa, su escuela, y con el tiempo se juntó con jóvenes en situación similar que recurrieron al crimen.

“Algo que me queda claro es que nadie nace siendo delincuente, nadie nace bueno ni malo. Entre más pequeño estés expuesto a estas conductas mayor las probabilidades de después incurrir en ellas. Para los jóvenes más problemáticos se debe trabajar en programas especiales, con terapias cognitivas”.

En cuanto al tema central de la ponencia, los casos de violencia durante la pandemia del COVID-19, la especialista comentó que las estadísticas marcan una disminución de la violencia, pero esto no es del todo creíble. Se reportan menos delitos, pero porque una gran cantidad de población está en cuarentena, lo que a su vez significa que algunas de las víctimas están en encierro con el delincuente en casa.

En los casos que, si se han reportado, se ven altos números de mujeres que han llamado al 911. Las llamadas de auxilio aumentaron, posiblemente por situación de violencia previa que escala por el mayor estrés que la crisis, la pérdida del empleo o el mismo encierro provocan.

La doctora Rendón especificó que siempre hay violencia previa, la violencia de género es de naturaleza progresiva, y de manera lamentable a veces puede derivar en feminicidio. México es un país machista, y se requieren más mujeres jueces, que entiendan la naturaleza de la violencia contra la mujer, para que las acciones de justicia puedan darse en favor de las víctimas.

Este ciclo de conferencias virtuales estará a disposición de los estudiantes y personal académico por medio de la plataforma Google.meet, y tiene validez para el Carnet Cultural Universitario. Para más información consultar el Facebook de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en @fcpysuach.