Juárez, Chih.- Maestros federalizados de Ciudad Juárez solicitaron, a través de un escrito dirigido al representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, la intervención inmediata las autoridades estatales y administrativas de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en el problema que vienen sufriendo diversos compañeros que cobran mediante cheque y que a la hora de intentar ingresar sus cheques –afirman que obligados por el banco- mediante Practicajas de BBVA Bancomer, ven con impotencia como la máquina se los retiene y en muchos casos sin soluciones ni por parte de las autoridades de la entidad bancaria ni de las educativas. Señalaron que el problema se presenta en diferentes sucursales, si bien tienen conocimiento que en la de Hermanos Escobar el pasado viernes en apenas unos minutos fueron cinco los cheques retenidos, sumándole la sorpresa de que les informaron que la sucursal iba a permanecer un mes cerrada por la contingencia y por estar cerca de un hospital, con lo cual tendrían que esperar hasta julio. De hecho, afirman que ya existe el caso de un compañero que lleva 30 días con un talón retenido y al que traen de un lugar a otro.
A continuación el escrito remitido por el profesor Vladimir Cortés Peña al representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Luis Mario Dena Torres, dándole a conocer lo que estaba ocurriendo, las repuesta de las autoridades de la entidad bancaria en cuestión
“Buen día, soy el profesor Vladimir Cortés Peña, pertenezco al subsistema federal y cobro por cheque en el banco BBVA Bancomer. He tenido problemas en 3 ocasiones porque la Practicaja se queda con los cheques y no hay forma de sacarlos hasta el próximo día hábil.
El banco te obliga a usar las Practicajas sabiendo que los cheques vienen personalizados y debe ser en caja y aun así nos están obligando para hacerlo en Practicajas con el conocimiento de que no está funcionando con los cheques de gobierno del estado, en esta contingencia no todas las sucursales están abiertas y lo más lamentable es que sigue sucediendo esta anomalía.
El día viernes 29 de mayo me vuelve a suceder en la sucursal de Hermanos Escobar y Américas, sucursal que está cerrada al público y donde se quedó mi cheque atorado.
Acudí a la sucursal más cercana para solicitar que a través de esa sucursal pidieran mi cheque y me lo entregarán ahí ya que esa fue la indicación del servicio por teléfono en 01 800 situación que no sucedió porque me dijeron que tenía que ir a la sucursal donde sucedió el incidente en un horario de 800 am, que en ese horario ellos estarían haciendo corte. Donde me informan que no era posible ya que el banco debe seguir protocolos y se entregara hasta que la institución abra y no hay fecha. Es lamentable que no exista un respeto al cliente siendo que es error del banco.
Acudo a las oficinas de pagos del subsistema federal, me atienden y solicito a las secretarias que me transfieran a Chihuahua con alguna autoridad para que me dé respuesta o seguimiento y me comunican Rene Varney, jefe de bóveda de cheques en Chihuahua, y su respuesta fue de pésima atención y poca calidad humana y cero solución.
Existen casos con cheques de más de 30 días atorados en esa institución y nadie da respuesta…
Me dirijo a usted con la finalidad de dar seguimiento y nos escuchen, sabedores de su compromiso con el magisterio en Chihuahua le solicito su intervención y su relación institucional para mediar y solicitar pronta respuesta, tenemos familia y compromisos económicos que no esperan!!!!!”