¿Interesada en estudiar en la Normal Rural de Saucillo? Aquí la convocatoria especial emitida por la SEyD con 13 sedes de aplicación de examen el 1 de agosto

 

-20 becas para estudiantes indígenas

-Se precisa vía convocatoria la presencia de SEECH, SEP y CEDH en curso propedéutico

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte publicó el pasado sábado la convocatoria para egresados y egresadas de Educación Media Superior que deseen ingresar el próximo ciclo escolar a Escuelas Normales, Formadoras de Docentes y Trabajo Social, emitiendo una general y otra especial y particular para las interesadas en participar en el proceso de selección para cursar las Licenciaturas de Educación Preescolar y Educación Primaria (ambas en base al plan de estudios de 2018) en la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón de Chihuahua”, que contará con una disponibilidad de 120 espacios, volverá a reservar 20 becas a estudiantes indígenas y este año contará con hasta 13 sedes para la aplicación del examen de selección. Asimismo, en esta ocasión se señala –en años pasados no aparecía al menos por escrito en la convocatoria- la conducción y presencia de SEECH, la DGSPE-SEP y la CEDH en el curso propedéutico que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto-

Los requisitos generales inician con una solicitud de pre-ingreso que de manera enfática piden se realice exclusivamente a la institución en el correo fichas@enrrfm.edu.mx o a los teléfonos 6214751383 extensión 5 o  al 6214751302, del primero al 22 de junio con días asignados dependiendo de la inicial del primera apellido.

Del 1 al 3 de junio deberán realizar su pre-registro las aspirantes con primer apellido con inicial entre la A y la D, el 4 y 5 de junio las que van de la E a la H, el 8 y 9 de junio aquellas con apellidos entre la I y la L, del 10 al 12 de junio de la M a la O, del 15 al 17 de junio de la P a la S, el 18 y 19 de junio de la T a la V, el 22 de junio las letras WXYZ, quedando para del 27 al 31 de julio los “casos excepcionales”. Esto, precisan, en un horario de 8 a 13 horas y de 15 a 19 horas de lunes a viernes, y debiendo la aspirante señalar en ese momento en cuál de las 13 sedes desearía realizar la aplicación del examen de ingreso.

Los requisitos también incluyen haber concluido los estudios de Bachillerato o equivalente, contar con un promedio mínimo de 6.0, ser menor de 22 años al primero de septiembre de 2020 y realizar el examen de pre-ingreso sin costo.

Además, las interesadas deberán aportar en original y copia el certificado de terminación de estudios de Bachillerato, equivalente o constancia de estar cursando el sexto semestre, sin adeudos de materias y promedio actual, acta de nacimiento, CURP, dos fotografías recientes tamaño infantil de frente, en blanco y negro o color (no instantáneas).

Adicionalmente, como es habitual se les solicita presentar al menos una de las siguientes constancias: la que certifique ser hija de campesino, ejidatario, jornalero o aparcero, emitida por la Presidencia Municipal, Seccional o Comisario Ejidal; la que certifique ser hija de profesor/a rural en servicio, ser hija de trabajador de la educación en servicio o jubilado(a), emitida por el Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Deporte o Servicios Educativos del Estado; o constancia emitida por la Presidencia Municipal, Seccional o Comisario Ejidal de ingreso familiar mensual que demuestre origen socioeconómico de bajos recursos.

Se precisa que la entrega de documentos tendrá lugar “hasta el momento de la inscripción después de haber sido aceptadas”.

En el sexto punto, la convocatoria precisa que “La aplicación del examen de selección se llevará a cabo el día 1° de agosto de 2020 a las 11:00 Hrs en las siguientes Instituciones de acuerdo a la solicitud realizada en la escuela y registrada en la base de datos de CENEVAL para tal efecto.

Para la ocasión enumeran, de forma excepcional por la situación que se vive, un catálogo de 13 sedes disponibles:

Informan que el examen tiene una duración aproximada de cuatro horas, que el uso de celular está prohibido durante la realización del mismo, que las sedes abrirán sus puertas a las 8 de la mañana, que para ingresar se deberá mostrar una identificación oficial con fotografía, llevar lápiz del número 2, goma y sacapuntas, al mismo tiempo que refieren que las aspirantes podrán descargar de manera gratuita la Guía Interactiva EXANI-II, Admisión y Diagnóstico.

La convocatoria en cuestión indica que los resultados de los exámenes serán publicados el domingo 9 de agosto en las plataformas oficiales de la Secretaría de Educación y Deporte a través del folio de las fichas de las aspirantes aceptadas y que las seleccionadas serán distribuidas por las autoridades en cuatro grupos.

Se señala que más adelante se darán a conocer las fechas y requisitos para la inscripción, así como que las aceptadas deberán realizar del 16 al 22 de agosto el “curso propedéutico sobre conocimientos elementales, actividades académicas y culturales para la formación de docentes, bajo la conducción de SEECH, la presencia de DGSPE-SEP y la CEDH.

Hacia el final, pero no menos importante, se destaca que un año más se otorgarán 20 becas a jóvenes mujeres indígenas que cumplan todos los requisitos anteriores y que acrediten el dominio del español y su lengua mediante examen oral y escrito ralámuli, tepehuana o guarojío, y que la aplicación del examen de bilingüismo se realizará del 3 al 7 de agosto en las Jefaturas de Zonas Escolares de Educación Indígena.

Para concluir se precisa que las fechas contenidas en la convocatoria están sujetas a cambios de acuerdo a modificaciones que pudieran emitir la Secretaría de Educación y Deporte derivadas de la evolución de la pandemia de COVID-19.

Para mayores informes, ponen a disposición de las interesadas los teléfonos 6562287031, 6481215811 y 6391474816.