Berlín. El delantero francés del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram no sólo contribuyó decisivamente a la victoria de su equipo este domingo ante el Unión Berlín (4-1), sino que protestó por la muerte del ciudadano negro estadunidense George Floyd esta semana a manos de la policía de Minneapolis, arrodillándose sobre el césped y con la cabeza gacha después de anotar su primer gol (minuto 41).
Justo después del partido, el club alemán publicó en Twitter la foto de su joven jugador, de 22 años, con la leyenda en inglés: «No explanation needed» («No se necesitan explicaciones»).
Este gesto lo popularizó el jugador de la liga de futbol americano (NFL) Colin Kaepernick en 2016 para denunciar la violencia policial en Estados Unidos, especialmente con la comunicad afroamericana, y en apoyo del movimiento ‘Black Lives Matter’, que se ha vuelto a movilizar tras la muerte de Floyd, de 46 años, el pasado lunes durante su detención, unos hechos que han provocado un estallido de protestas y violencia en varias ciudades de Estados Unidos.
Thuram es hijo del legendario lateral Lilian Thuram, campeón del mundo con los Bleus en 1998 y que se ha convertido en un portavoz en contra del racismo.
El sábado, fue el joven centrocampista estadounidense del Schalke Weston McKennie el que lució un brazalete con el mensaje ‘Justice for George’.
«Poder utilizar este escaparate para llamar la atención sobre un problema que dura desde hace mucho tiempo, ¡sienta muy bien!», tuiteó McKennie. «Defendemos lo que creemos y creo que es hora de que se nos escuche», añadió en otro mensaje.
Jadon Sancho: ‘Justice for George Floyd’
Y este domingo el joven delantero inglés del Borussia Dortmund Jadon Sancho (20 años) mostró una camiseta con el mensaje ‘Justice for George Floyd’ después de marcar un gol con su equipo ante el colista Paderborn.
En el minuto 57 del encuentro, Sancho anotó el segundo tanto del Dortmund (2-0) y, a modo de celebración, se subió la camiseta de su equipo para mostrar otra con el mensaje en homenaje a Floyd.
El árbitro mostró una tarjeta amarilla al internacional inglés por haberse quitado la camiseta, en conformidad con el reglamento.
Fuente: La Jornada.