Arranca «nueva normalidad» con casi 10 mil muertes por Covid en México

CDMX.- México inicia hoy el regreso a la “nueva normalidad” con 90 mil 664 casos confirmados y 9 mil 930 decesos por Covid-19, con 31 de las 32 entidades pintadas de rojo en el semáforo creado por la Secretaría de Salud (Ssa) y con la advertencia de que la contingencia sanitaria no ha terminado, te informamos en nuestra edición. “Hoy no se acaba la epidemia», recalcó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, Hugo López-Gatell, quien puntualizó que no estamos retornando a la normalidad y alertó que si las reglas no se acatan, existe el peligro de que en diferentes zonas se incrementen los contagios, lo que llevaría a reimponer medidas restrictivas «que no convienen a la vida pública [y], a la economía». También te reportamos que en la Ciudad de México los trabajadores no deberán portar accesorios, bufandas, corbatas, barba ni bigote, mientras que el uso de cubrebocas, caretas o goggles será obligatorio. Jalisco y Nuevo León, a su vez, reabren entre señales contradictorias a nivel federal y estatal, así como bajo el riesgo del crecimiento de la pandemia.

Semáforo en rojo en 31 de las 32 entidades

México iniciará hoy el regreso a la “nueva normalidad” con 90 mil 664 casos confirmados y 9 mil 930 decesos por la pandemia de Covid-19 y con 31 de las 32 entidades en alerta máxima de contagios en el semáforo de riesgo creado por la Secretaría de Salud. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, dijo que “hoy no se acaba la epidemia» y que este primero de junio no significa regresar a la normalidad, ni abrir libremente todas las actividades. El 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas adoptadas; se determinó que a partir del 1 de junio la Ssa definiría un semáforo para cada entidad federativa y, con base en el riesgo, autorizaría el reinicio de actividades económicas, educativas y sociales. Cada semana se actualizará el semáforo y en la conferencia que encabeza López-Gatell se reportará la magnitud del riesgo.

«Esto es cambiante por momentos»

Si la sociedad no acata las reglas ni los semáforos de alerta sanitaria que regularán la “nueva normalidad”, se corre el riesgo de un rebrote del coronavirus, advirtió el subsecretario Hugo López-Gatell. “No perdamos de vista que esto es cambiante por momentos, un municipio puede estar en color amarillo y la siguiente semana pasar a verde o a anaranjado, incluso a rojo», aseveró. Esto dependerá de ”cuánto se observen las medidas establecidas», insistió al exponer que «si las reglas no se siguen, lo que va a pasar es que cada municipio y estado va a tener mayor número de contagios, puede reemerger la epidemia y entonces tendrán que tener progresivamente medidas más restrictivas, que no convienen a la vida pública, a la economía y que nos regresan a etapas previas”. Añadió que las autoridades administrativas deben vigilar en detalle la situación porque de ellas dependen las decisiones que se tomarán en cada momento.

Sólo con cubrebocas reabre Ciudad de México

Los trabajadores que hoy se reincorporan a la actividad laboral en la capital del país no deberán portar accesorios, bufandas, corbatas, barba ni bigote, indicó el Gobierno de la Ciudad de México, mientras que el uso de cubrebocas, caretas o goggles será obligatorio. Las medidas forman parte de la «nueva normalidad» que se vivirá en este periodo, en las que se establece que quienes se desempeñan en el sector de la construcción trabajarán cuatro días y tendrán horarios escalonados de comida. A su vez, la industria de la cerveza operará con 25% de su plantilla en días y horarios diferentes; todas las empresas deberán instalar señalizaciones para el ingreso y egreso del personal. Con el fin de reducir la demanda de transporte público, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, anunció la puesta en marcha de las primeras ciclovías emergentes, que correrán a lo largo de las líneas 1 y 2 del Metrobús.

Regreso con dudas en Jalisco y Nuevo León

Entre el riesgo del aumento de contagios y el temor al colapso de la economía, Jalisco regresa, paulatinamente y con restricciones, a sus actividades; sin embargo, imperan el deseo de salir del confinamiento y la confusión por los mensajes contradictorios de los diferentes niveles de gobierno. Por un lado, el indicador federal puso a la entidad, igual que a todo México a excepción de Zacatecas, como zona de alto riesgo y se dejó en manos de la autoridad estatal la responsabilidad de la reapertura; por el otro, el gobierno jalisciense asegura que sus indicadores están en verde y permitirá reactivar negocios que certificaron sus condiciones sanitarias. Nuevo León, por su parte, reabre los sectores esenciales de construcción, automotriz-aeroespacial y minería, sumando por acuerdo local la producción de cerveza y la hotelería, que trabajarán a 50% de su capacidad. Unos 250 mil empleados dejarán el aislamiento.

Fuente: El Universal