Invitan a pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud Chihuahua llamó a quienes tengan 14 días con alta de la enfermedad y un rango de entre 18 y 65 años, para que contribuyan a una recuperación más rápida, de otras personas

El director médico Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, invitó a los pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma, acción que podría salvar la vida de otras personas que también se hayan contagiado del coronavirus.

“Haberse recuperado, haber salido por la puerta del hospital y ser recibido por nuestros familiares es una gran bendición, es una dicha tener oportunidad de seguir con vida y esta dicha, si pudiéramos compartirla, si pudiéramos hacer más grande nuestro triunfo, sería precisamente donando nuestro plasma para otra persona que estuvo en la misma situación que nosotros”, afirmó.

Explicó que no necesitan ser personas que estuvieron graves, sino personas que dieron positivo y que atravesaron la enfermedad de manera moderada o inclusive leve, “tienen la dicha de poder salvar una vida mediante la donación de su plasma que se le denomina plasma convaleciente”.

Durante la Conferencia Informativa #107 – Virtual #64 del Reporte COVID-19, el doctor Valenzuela detalló que este tipo de plasma contiene anticuerpos que pueden ayudar a sanar a muchas personas, porque incluso, alguien que esté con ayuda de un ventilador, tiene cierto porcentaje de éxito en este tipo de casos extremos.

Los casos graves, se ha visto que en un porcentaje nada despreciable, en 72 horas desaparece la fiebre, desaparece la poca capacidad respiratoria que se tenía, oxigena mejor el cuerpo, entre otras mejorías que experimenta el paciente, expuso el funcionario.

Son candidatos a donar plasma quienes tengan una prueba positiva de COVID-19, tengan un mínimo de 14 días de estar recuperados, con edad de entre 18 y 65 años y en el caso de las mujeres no tener partos o cesáreas.

“Es una estrategia muy importante que está en nuestras manos, es una oportunidad de servir, es una oportunidad de salvar a alguien más”, declaró el doctor Valenzuela.

Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 614 429-33-00 extensiones 54531 y 54507 o enviar un correo electrónico adireccionmedicazonanorte@gmail.com desde cualquier parte del estado, puesto que el Sector Salud se encargará de que sean atendidos en su ciudad.

El servidor público agradeció de antemano a todos los chihuahuenses que se comuniquen y se den la oportunidad de salvar a alguien.