Uso de cubrebocas obligatorio, triple filtro, recesos escalonados, suspensión de ceremonias y con un caso positivo, clases presenciales suspendidas: Así será el regreso a clases en la Nueva Normalidad

Chihuahua, Chih.- Durante la conferencia de prensa mañanera de este viernes junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, enfatizó que se regresará sólo a clases presenciales sólo cuando el semáforo sanitario esté en verde –tentativamente el 10 de agosto con el curso remedial de asistencia escalonada por apellidos- y dio a conocer nueve acciones o intervenciones que deberán seguirse una vez llegue el momento clave en cada entidad y municipio, según su realidad. Además de la sanitización y triple filtro ya sabido de antemano, se establecerá como obligatorio el uso de cubrebocas y mantenimiento de la sana distancia, recesos escalonados, se suspenderán ceremonias y reuniones y se suspenderán inmediatamente clases presenciales en el momento que se detecte un caso de contagio en el plantel.

A grandes rasgos las medidas para el regreso seguro a clases serían las siguientes:

  1. La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que tenían que haber sido establecidos antes de salir al receso el 23 de marzo.

-La sanitización y limpieza tanto general como rutinaria de los planteles.

-Establecer tres filtros de corresponsabilidad, uno primero en casa, un segundo a la entrada al plantel y otro ya en el salón, donde se ofrecerá entrenamiento sobre higiene, la circulación en un solo sentido y señalizaciones en las escuelas.

2.Garantizar el acceso a agua, jabón y gel en todas las escuelas.

3.El cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo.

4.Uso de cubrebocas o pañuelos de manera obligatoria

5.Mantener la sana distancia a la entrada y salida del plantel, el establecimiento de recreos escalonados, lugares fijos asignados a los alumnos y una asistencia alternada a la escuela para que todas las familias para el curso remedial con el que iniciará el ciclo escolar 2020- 2021.

6.Maximizar el uso de espacios abiertos

7.Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8.La detección temprana, con un solo enfermo en la escuela se volverá a suspender la asistencia física.

9.Apoyo socioemocional para estudiantes y docente.

Nota relacionada:

Presenta SEP nuevo calendario: el 6 de junio concluyen clases, el 22 de junio termina el ciclo escolar, el 10 de agosto se volvería a clases con curso remedial y el 31 de agosto iniciaría el ciclo 2020- 2021