Presenta SEP nuevo calendario: el 6 de junio concluyen clases, el 22 de junio termina el ciclo escolar, el 10 de agosto se volvería a clases con curso remedial y el 31 de agosto iniciaría el ciclo 2020- 2021

-Faltaría confirmación de términos y aceptación o no por parte de las autoridades estatales

-Los alumnos concluirían sus actividades el 8 de junio

-Maestros volverán el 20 de julio para capacitación y Consejo Técnico y del 3 al 7 de agosto sanitizar los planteles

-Curso remedial sería de asistencia alternada

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa mañanera junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, abordó el regreso a las aulas en la nueva normalidad, mismo que reiteró que sólo ocurrirá cuando cada entidad y municipio estuvieran en la fase verde del semáforo. Asimismo, dio a conocer que el 8 de junio iniciaría el receso para los estudiantes, el 22 de junio para los maestros. Los docentes se reintegrarían a sus actividades el 20 de julio, los estudiantes volverían a clases el 10 de agosto con un curso remedial con asistencia alternada durante tres semanas y el ciclo 2020- 2021 iniciaría oficialmente el 31 de agosto.

Siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas será el lunes 10 de agosto, fecha que afirmó que era referencial, y que iniciaría con un curso remedial de nivelación que permitirá una remediación diagnóstica y posibles rezagos en el aprendizaje, que durará tres semanas y que será de asistencia alternada.

Según el calendario mostrado por el titular de la SEP, la nueva recalendarización en Educación Básica establece que el 8 de junio iniciaría el periodo vacacional para los estudiantes y del 8 al 12 de junio los maestros realizarán la valoración del ciclo. A este respecto, Moctezuma precisó que la calificación base de los alumnos sería responsabilidad de las maestras y maestros, que son quienes los conocen, y se calcularía en base a un promedio de un dos primeros trimestres y las carpetas de experiencia. Asimismo, refirió que iban a crear un concurso nacional de carpetas de experiencia, ya que muchas de ellas valiosos testimonios de lo vivido por los estudiantes durante esta contingencia.

Pasado ese proceso de valoración del ciclo, del 15 al 19 de junio los directivos procederían a la descarga administrativa y el lunes 22 de junio comenzaría el receso magisterial, mismo que se extendería hasta el 17 de julio.

Del 20 al 31 de julio, los docentes de educación básica participarían en capacitaciones y en Consejo Técnico Escolar.

Del 3 al 7 de agosto los maestros realizarían la sanitización e inscripciones del plantel, y el 10 de agosto tanto maestros como alumnos volverían a clases con el citado curso remedial, de una duración de tres semanas.

Para el curso remedial, el secretario Esteban Moctezuma Barragán adelantó que la asistencia sería  alternada por tres semanas, por apellidos, los lunes y miércoles los alumnos con primer apellido entre la A y la M, los martes y jueves de la N a la Z y los viernes para los de mayor rezago.

Finalmente, el 31 de agosto iniciaría formalmente el ciclo escolar 2020- 2021.