Icono del sitio

Llaman organizaciones a abrir las compras públicas de los gobiernos locales a la participación ciudadana y rendición de cuentas  

Chihuahua, Chih.- Las contrataciones o “las compras públicas”, son la actividad de los gobiernos que se encuentra más expuesta a diferentes riesgos de corrupción, mucho debido a los “huecos” o márgenes de acción para la corrupción existentes en las leyes, reglamentos y procedimientos de compras. Es por eso que es fundamental asegurar el acceso de las personas a su derecho a la información, la transparencia proactiva y la participación y vigilancia ciudadana” señalaron las representantes de organizaciones que participaron en el foro ¿Dónde quedó nuestro dinero?

Convocados por Karewa, los participantes en este foro reconocieron que existe una gran cantidad de compras públicas que, escudadas en las condiciones de excepción que marcan las leyes, se adjudican sin cumplir con los requisitos de transparencia que se requiere:

-Gabriela Sisniega, de Karewa, señaló que frecuentemente se omiten las obligaciones en materia de transparencia y una gran cantidad de contrataciones directas, es decir, que no tienen que someterse a los concursos en los que podrían conseguirse los mejores precios y condiciones para la población. Todo ello ha podido ser documentado a través su portal en línea: Monitor Karewa.

-Valeria Villalobos, de Wikipolítica Chihuahua, destacó cómo el gobierno municipal de Chihuahua intentó instrumentar un programa de alumbrado público llamado “Iluminemos Chihuahua” que costaría 6 mil 200 millones de pesos a 15 años. Explicó que gracias a la participación de las personas, se logró detener este proyecto, pero habría sido posible prevenir aún antes con una mayor participación en los procesos de compras.

-Abelamar Chacón, del Plan Estratégico de Juárez explicó que en Ciudad Juárez hubo un proyecto llamado Plan de Movilidad Urbana que originalmente se encargaría de pavimentar masivamente en las zonas donde había rezago de este servicio, pero terminó repavimentando zonas donde el pavimento aún estaba en regulares o buenas condiciones.

-René Moreno, del Comité de Participación Ciudadana de Chihuahua, opinó que el problema de este sistema de compras radica en que quienes toman estas decisiones son “capturados” por las grandes empresas, formando cárteles para hacerse de los proyectos económicos.

-Nayo Rodríguez, de la Red por la Participación Ciudadana platicó que en la administración estatal anterior, documentaron que se realizaron evaluaciones con costos elevados y cursos de inglés que nunca se impartieron. También señaló que en el Congreso del Estado se pagaron por 7 millones de pesos por asesorías técnicas y consultoría jurídica, pero que los documentos que recibió el Legislativo eran sólo documentos plagiados de blogs.

Las compras públicas representan gran parte del ejercicio del erario e involucra la participación de actores públicos y privados; por lo tanto, es latente que existan intereses particulares en estos procesos y puedan presentarse actos ilícitos, faltas administrativas de servidores públicos e ineficiencia gubernamental.

Estos casos nos demuestran que la corrupción puede ser combatida con la participación ciudadana, pero también son necesarios cambios normativos para crear vínculos entre personas y gobiernos.

El foro se puede volver a consultar en la página de Facebook https://www.facebook.com/Karewacuu/

Salir de la versión móvil