Hasta el momento Ejecutivo no ha presentado iniciativa de reforma electoral: Colunga

Chihuahua.- El diputado local de Morena, Miguel Colunga, informó que hasta el día de hoy no se ha presentado una iniciativa de Reforma Electoral por parte del Poder Ejecutivo ante el Congreso local, sin embargo por publicaciones saben que el tema central de una posible iniciativa son las elecciones primarias; señaló que para este tema Morena estaría revisando si va a significar un mayor costo porque significarían dos elecciones, además de verificar que no haya interferencia de agentes externos en la vida de los partidos.

El diputado de Morena explicó que Omar Bazán presentó una propuesta de reforma electoral y cuestiones de multas que se destinen a temas de salud, otra más presentó el diputado Lorenzo Parga de Movimiento Ciudadano que tiene que ver con temas de la edad; el día de ayer los diputados de Morena en conjunto con MC presentó ayer una iniciativa que tiene que ver con la elección directa de regidores.

«Hasta el día de hoy el Ejecutivo estatal no ha presentado ninguna propuesta de reforma electoral, sin embargo por comentarios que se han estado difundiendo se plantea que el interés del Ejecutivo Estatal tiene que ver o se centre en Elecciones Primarias, es el centro del planteamiento y es el centro de la discusión…», señaló el legislador.

El legislador mencionó que en el tema de las elecciones primarias se pudieran presentar dos elementos de análisis, el primero con la parte económica: si va a significar un mayor costo o no, porque significarían dos elecciones y que no haya interferencia de agentes externos en la vida de los partidos.

Señaló que desafortunadamente en las condiciones actuales de la contingencia sería dificil que se destinaran recursos económicos a temas electorales.

Además en lo que se refiere a la interferencia de agentes externos en la vida interna de los partidos así como violación a los estatutos que se marcan en cada uno de los partidos.

Dijo que se está realizando una revisión por parte de Morena y aún no han tomado una desición respecto a las elecciones primarias, además, resepcto al interés particular del Ejecutivo en implementarlas «sería cuestión de que ellos (integrantes del Poder Ejecutivo), nos dieran la respuesta».

Añadió que en el tema de la segunda vuelta electoral, Morena no estaría apoyando esta iniciativa ya que consideran que no es momento de hacer este planteamiento mucho menos en tiempos de la contingencia en donde lo principal es la atención a la salud y proteger a las personas que han perdido su empleo.

Comentó que están discutiendo al interior de Morena junto con el partido el tema de las elecciones primarias, «no hemos llegado todavía a una posición, no tenemos una posición en relación al tema…sabemos que es un tema que causa polémica, es un tema que personalmente creo, está dividiendo al Partido Acción Nacional».