Icono del sitio

“Reflexiones Constitucionales en tiempos del Coronavirus” de Enrique Villalobos en Semana de Derecho

Chihuahua.- El programa de conferencias virtuales de la Semana de Formación Integral de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, contó en esta ocasión con la participación del Doctor Enrique Villalobos Lozano, quien disertó la ponencia “Reflexiones Constitucionales en tiempos del Coronavirus”.

El secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad se refirió al tema como una gran polémica por la situación jurídica que ejerce el estado mexicano ante las medidas de prevención del COVID-19. Algunos opinan que se violan los derechos de libre tránsito, y otros consideran que no aplica en este caso.

Apegándose a la ley, dijo, una violación es cuando se priva de hacer algo, no cuando se limita. Las medidas contra el coronavirus son unas medidas emergentes, y estas están previstas en los artículos Primero y Cuarto Constitucionales.

En su opinión, no hay violación de los derechos humanos, pues las situaciones emergentes, como son la comida o el acceso a la salud, son permitidas, y las demás actividades se limitan. El articulo 29 habla de la suspensión de derechos, pero aquí no los hay.

Villalobos Lozano expresó que las acciones del estado se han fundamentado conforme a la ley. El 30 de marzo el estado mexicano emite su decreto, que remite al artículo 63 párrafo 16, y que nos habla de un Consejo de Salud, que está por encima de la secretaria de salud y a la par del presidente. Este consejo es el que hasta ahora se ha encargado de llevar las prevenciones pertinentes.

A manera de ejemplo, refirió el caso de Colombia y Argentina, países donde hay suspensión, o lo que se conoce como toque de queda. El problema es que en México no se ha respetado la limitación, y hay una alta tasa de contagios.

Es aquí donde entra la importancia del estudio del Derecho Constitucional. El determinar qué es más importante, el genérico de la sociedad o el particular, porque no hay que olvidar que en el aspecto legal, el limitante no es una violación a los derechos humanos.

Antes de dar por terminada su ponencia, el catedrático invitó a los asistentes a cambiar la forma de estudiar el derecho. Hay que saber qué ley hay que estudiar, qué caso, ir a la jurisprudencia nacional e internacional, para hacerse de herramientas que ayuden a solucionar el problema.

La Semana de Formación Integral se presenta del 25 al 29 de mayo, por medio de plataformas virtuales. Para más información sobre los temas, así como fechas y horarios se puede consultar el Facebook @FacultaddederechoUACHOficial.

Salir de la versión móvil