Recibe DSPM 1,947 llamadas al 911 por violencia intrafamiliar

Chihuahu, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que está en manos de Gilberto Loya Chávez informó que se han registrado 1,947 llamadas en lo que va de mayo por violencia intrafamiliar.

Según datos estadísticos de la dependencia, del 01 al 24 de mayo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió 1947 llamadas al sistema de emergencias 9-1-1 por alguna de las modalidades de violencia generada entre miembros de la familia.

Las llamadas pueden referir a tres escenarios diferentes: violencia contra la mujer, violencia entre pareja o violencia familiar.

Durante la pandemia por COVID-19 y debido al confinamiento, según lo ha informado el titular de la corporación, Gilberto Loya Chávez, el número de llamadas sufrió un incremento cercano al 30% en comparación a los meses anteriores a la emergencia sanitaria.

Además, del total de las llamadas recibidas mensualmente, alrededor del 10% corresponden a este rubro.

Acciones del Gobierno Municipal para abatir este problema:

• A través del programa Juntas por nosotras, en conjunto con el IMM, DSPM, DIF y CAPPSI, se lleva cabo un trabajo multidisciplinario de prevención y atención a la violencia familiar y de género con diferentes acciones.

• El refugio confidencial con el que cuenta el Gobierno Municipal se reforzó para brindarle a las mujeres toda la atención necesaria, en caso de que su vida corra peligro.

• Se tiene a disposición de la población las líneas telefónicas con las cuales se pueden comunicar para atención y acompañamiento ante cualquier situación de violencia de género (física, psicológica, económica, patrimonial y sexual) en sus distintas modalidades:
4-90-07-89 Jurídico gratuito
4-10-23-05 Atención en situación de violencia

• La línea de emergencias 9-1-1 disponible las 24 horas todo el año.

• Por otro lado la App “MIA Chihuahua”, que fue creada para todas aquellas mujeres que puedan estar pasando por una situación de violencia y a la cual pueden enviar un mensaje a través de su red de apoyo, solicitando ayuda.