Preparadas las Juntas de Aguas para garantizar el servicio de agua ante contingencias

Chihuahua, Chih.- La Junta Central, las Juntas Municipales y las Juntas Rurales de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, son pioneras en generar estrategias permanentes frente a contingencias y estar preparadas para garantizar en forma eficiente y eficaz el servicio de agua potable.

En este sentido, se convierte en uno de sus principales objetivos el coadyuvar en la salud de las familias chihuahuenses. Para lograrlo, a principios de marzo la JCAS encabezó protocolos específicos para atender la pandemia generada por el COVID19.

Entre ellas, la descentralizada estableció un Protocolo de actuación en el que se establecen las medidas preventivas a tomar por los organismos operadores de agua con el principal objetivo de disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre las actividades que se establecen en el protocolo de actuación se incluye el cierre de sucursales, así como acciones como tomar la temperatura corporal a todas las personas que ingresen a las instalaciones, proporcionar gel antibacterial y cubrebocas todo el personal.

Al mismo tiempo, en todas las JMAS, JRAS y la JCAS se adquirió material de desinfección para ayudar a cuidar la salud de los servidores públicos que laboran en las oficinas, en campo y en las sucursales. Tan solo en la Junta Central se ha invertido 314 mil pesos en material como gel sanitizante, termómetros, cubrebocas, protectores faciales, entre otros.

También, en los 49 organismos operadores de agua que forman parte del sistema de agua se establecieron planes de contingencia que incluyen las medidas antes mencionadas con el fin de garantizar la integridad de los servidores públicos que en ellas laboran.

Aunado a los planes de contingencia, la JCAS generó un proceso de Monitoreo de Salud de todos los empleados de los organismos, mediante el cual, se busca que no haya suspensión en el suministro del vital líquido a todos los chihuahuenses durante la contingencia.

A la par, introdujo un el sistema de trabajo en casa en todas las oficinas, contrató personal médico; así como seguir las medidas dictadas por la Secretaría de Salud como mantener una sana distancia en lo vehículos, oficinas y sucursales que continúan operando presencialmente.

Simultáneamente se mantiene una comunicación estrecha con los gobiernos municipales para hacer frente a eventualidades que impidan la prestación del servicio de agua potable.

Además, para reforzar las acciones que ayudan a cuidar la salud de los chihuahuenses, la Junta Central, en coordinación con Conagua y en alianza con ANEAS, establecerá estaciones de lavado de manos en espacios públicos en 47 municipios del Estado.

Así, la JCAS y sus organismos operadores desarrolla procesos y estrategias que se adapten a las necesidades actuales y futuras de los usuarios.

La JCAS y JMAS refrendan su compromiso de mejorar el servicio de agua potable, por tratarse de una parte esencial para satisfacer las necesidades diarias de las familias chihuahuenses, así como para combatir la contingencia sanitaria por el COVID-19.