Ofrece especialista estrategias de convivencia familiar ante contingencia por el COVID-19

Chihuahua, Chih.- Como parte de las actividades del programa “Familiarte” que realiza la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., con el impulso de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), se llevó a cabo una conferencia virtual sobre una serie de estrategias de convivencia familiar en tiempos del confinamiento ante la pandemia por el COVID-19.

La plática a distancia estuvo a cargo del licenciado Julio Ángel Pérez Cárdenas, coordinador cultural de la asociación civil, quien de acuerdo a su experiencia, compartió diversas recomendaciones para poder sobrellevar de mejor manera el aislamiento social establecido por las autoridades.

El especialista comentó que es de suma importancia establecer estrategias concretas que ayuden a tener una sana integración e interacción entre todos los miembros que conforman el hogar, por ello, es fundamental en primera instancia crear un mecanismo para administrar el tiempo dentro de la casa.

Ante esta situación, explicó que las actividades artísticas como lo son: pinturas, esculturas, dibujos, entre otras, son de las principales herramientas que se pueden trabajar de manera coordinada bajo un esquema divertido, lo que ayudará a tener una mayor aceptación entre todos los miembros de la familia.

Agregó que otra alternativa es aprovechar las ofertas culturales que se ofrecen a
través del internet, la televisión y la radio, lo cual se puede complementar con juegos de mesas y materiales didácticos que se tengan con facilidad dentro del propio hogar.

El especialista dio como consejo el documentar con fotos y videos toda aquella actividad que sea realizada en familia, ya que de esa manera, se tendrá un recuerdo del trabajo conjunto que se hizo en este momento atípico que se vive en el mundo por el COVID-19.

“Tenemos la oportunidad de practicar y fomentar los valores familiares, además de que este tiempo de aislamiento social puede ser clave para fortalecer los lazos entre padres e hijos”, comentó Julio Ángel Pérez Cárdenas.

Consejos claves:

-Elegir un día de la semana para convivir en casa

-Establecer un lugar y hora consensuada para trabajar en familia

-Buscar tener las herramientas necesarias para pasar un buen rato

-Relajarte con música, tener un espacio cómodo y libre

-Toma muchas fotos, utiliza para archivar los recuerdos

-Divertirse utilizando la creatividad

Finalmente, el especialista Julio Ángel Pérez Cárdenas dijo que por parte de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., se puso en marcha el programa “Familiarte”, que se realiza con el impulso de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el cual llega a los hogares de cientos de familias en los cuales la asociación civil trabaja de manera diaria, el cual engloba los puntos y consejos anteriormente señalados.