No es un tema prioritario reforma electoral: Mario Vázquez ex presidente del CDE del PAN

Chihuahua.- El ex presidente estatal del PAN Mario Vázquez, manifestó vía redes sociales su pensar respecto a la reforma electoral que se plante a en Chihuahua, en donde manifiesta que no es un tema prioritario debido a la crisis de salud que se presenta y sus consecuencias económicas de dimensiones insospechadas.

El escrito es el siguiente:

En los últimos días se ha comentado la reforma electoral que incluye las elecciones primarias, es un tema preocupante, del cual como expresidente del PAN hasta después de ganar la elección 2016, quiero dar mi opinión:

No creo que sea un tema prioritario, a la luz de la crisis de salud que vivimos y sus consecuencias económicas de dimensiones insospechadas en Chihuahua y el país, que se extenderá hasta el 2021, por lo menos.

Nadie puede cuestionar la apertura a la sociedad de los partidos políticos. Sin embargo, estamos en un régimen de partidos y que posibilita candidatos independientes, que se rige bajo leyes que aplican en todo el país.

Las elecciones primarias son lo que llamamos comúnmente elecciones abiertas. Una reforma que incluya las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) a juicio de especialistas en la materia, se contrapone con el marco normativo nacional vigente. Interfiere en la autodeterminación de los partidos políticos y se presta a juegos perversos y alianzas infames que podrían modificar la expresión popular.

La última elección abierta que el PAN vivió fue en 2012, en la que actores externos intervinieron, en lo que se llamo el “cochinero azul”, con consecuencias fatales.

Cada partido y la sociedad, deben de valorar el costo económico, el desgaste social y las campañas de dos elecciones consecutivas, o tres, si se propone la segunda vuelta. Sobre todo bajo el impacto económico y crisis social del Covid19.

Nosotros lo vamos a discutir internamente en el PAN, así lo estamos exigiendo a la dirigencia estatal . Cada partido hará lo propio y los diputados deberán ser muy cuidadosos en la revisión del proyecto, que de forma extraordinaria se presentará como visón del poder ejecutivo estatal, sin consulta previa a la sociedad y a partidos políticos, a solo unos días de vencimiento del plazo legal para cambiar reglas de la competencia electoral en Chihuahua.