Reconoce el gobernador la solidaridad y disciplina del sector comercio ante la pandemia

-Se reúne Javier Corral virtualmente con integrantes de la Canaco para compartirles los indicadores de la semaforización que se estarán empleando para la reactivación económica en el estado

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado expresó un reconocimiento al comercio organizado de la ciudad de Chihuahua, que han sido solidarios y disciplinados con las medidas sanitarias emprendidas para enfrentar la contingencia sanitaria e incluso, fueron de los primeros en cerrar una semana antes de iniciar el Decreto Federal, cumpliendo con las indicaciones del Decreto Estatal.

En la emisión del programa Chihuahua Adelante No. 19 en el que el gobernador informa a la ciudadanía a través de las redes sociodigitales los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, destacó la reunión virtual que sostuvo con miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de Chihuahua.

Explicó que el encuentro fue a petición de su amigo y presidente de este organismo empresarial, Edibray Gómez, y se trató de un diálogo, franco, abierto, un intercambio de ideas, opiniones y propuestas en torno al proceso de la reactivación económica.

Reconoció que el sector comercio ha sido muy solidario, muy conscientes y responsable, e incluso también fueron de los primeros que lanzaron una campaña de concientización en las redes sociales, “un video que a todos nos entusiasmó, porque se mostraban solidarios con la contingencia, pero también pedían el apoyo de toda la gente para instaurar la comida a domicilio o servicio en auto”.

En el marco de la semana de preparación para la reapertura de las actividades económicas, sociales, deportivas, recreativas, culturales y educativas en el estado, el gobernador Javier Corral dijo que al igual con los demás sectores, les compartió los indicadores que van a hacer el eje del sistema de semaforización estatal para ir evaluando el nivel de reapertura.

Insistió que esos indicadores tendrán una relación directa con la tendencia epidémica, con la ocupación hospitalaria, particularmente de las unidades de cuidados intensivos; de cuál es el porcentaje de positividad que se sigue teniendo en el estado de Chihuahua conforme a las pruebas diagnósticas que realizan diversas instituciones y hospitales y laboratorios privados.

“Conforme a esa evaluación, lo que hemos llamado el equilibrio, (para que) no se descuiden y arriesgar el tema de salud para un rebrote, es como vamos a poder ir abriendo las actividades económicas”, reiteró el gobernador.

Insistió que el gobierno de Chihuahua lo irán haciendo conforme al semáforo nacional, entendido éste como una metodología de evaluación de la curva epidémica, el cual se va a ir presentando cada semana con los datos, los números, los porcentajes, las tendencias tanto de positividad como de contagio en el estado.

“Vamos a hacer un ejercicio transparente, porque nosotros el propósito que tenemos, es por supuesto de reactivar la economía y empezar a recuperar los negocios que han perdido ventas, que han tenido que despedir empleados, vamos a recuperar los empleos perdidos, pero también muy importante tenemos que mantener el valor de la salud”, asentó.

Adelantó que la estadística confirma que en Ciudad Juárez iniciará la curva de descenso y “esperemos que tengamos gran cuidado en que esa curva tampoco acontezca de manera vertiginosa hacia abajo, sino que podamos ir administrando su descenso sin que se nos alargue también mucho, porque luego tendremos en septiembre el inicio de la temporada de influenza y no podemos generar que se conjuguen estas dos”.

Finalmente, expuso que todos estos valores los platicó con el comercio organizado, que fue una reunión de intercambio de propuestas provechosa.