Hidalgo del Parral.- El gobernador tradicional Ramón Rocha agradeció el apoyo emergente de la Coepi pues como él, muchas personas ralámuli perdieron el empleo debido a la contingencia sanitaria
Ramón Rocha, gobernador tradicional ralámuli de la comunidad indígena urbana Los Carrizos, en Hidalgo del Parral, agradeció al Gobierno del Estado de Chihuahua, la entrega de despensas para 139 familias de tres asentamientos en la región.
El gobernador Javier Corral Jurado, presentó el testimonio durante el programa que dirige, Chihuahua Adelante, como un ejemplo del impacto que ha tenido el Plan Emergente a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).
“Lo que queremos es que la gente sepa que estamos entregando los apoyos, que la gente los está recibiendo y sobre todo que se realiza con transparencia”, expresó el mandatario estatal.
Rocha destacó que las despensas tienen una duración de un mes, y se han recibido 35 en el asentamiento Los Carrizos, 81 en el de San Andrés, y 24 en El Venadito, mediante dos entregas hechas en abril y mayo de este año.
“La gente que ha recibido la ayuda está muy contenta, porque demuestra la solidaridad de las autoridades gubernamentales, con la población originaria que a consecuencia de la pandemia perdió el trabajo”, manifestó.
Narró que desde hace cuatro años es dirigente de la comunidad indígena urbana Los Carrizos, y por el momento está desempleado como instructor de primaria y secundaria en el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos, que es otra de sus ocupaciones.
Las 139 familias beneficiadas en las tres comunidades indígenas urbanas de Parral, pertenecen principalmente al pueblo ralámuli, aunque hay personas del ódami.