Pide Coparmex revisión al pacto fiscal federal

Chihuahua, Chih.,- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chihuahua, Jorge Cruz Camberos comentó en entrevista virtual que es necesario en estos momentos la revisión al pacto fiscal federal, esto para enfrentar de mejor manera el panorama actual ante la pandemia.

En este sentido informó que el pacto fiscal debe ser modificado a la realidad actual, pero no a juicio unilateral del presidente.

“Estamos desfasados pues el anterior pacto data de 1978. En más de 40 años es obvio que las condiciones han cambiado y se tienen que hacer reajustes. El Gobierno federal ha generado tensión en los Estados y Municipios ante recortes presupuestales y falta de apoyo durante la emergencia”, comentó.

Por ello mencionó que la propuesta principal de Coparmex es que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria para que participen los tres niveles de gobierno, organismos y la sociedad civil, ya que el objetivo es adecuar la división de competencias, la transferencia de facultades y la asignación eficiente de recursos.

“Es preferible que la Federación negocie con los gobiernos estatales el destino de los impuestos, a que estos se salgan del pacto y se genere una división e impacto negativo a la economía mexicana”, comentó.

Al darse un nuevo pacto fiscal se fortalece la colaboración entre los tres niveles de gobierno e impulsa mecanismos de rendición de cuentas, transparencia, gobierno abierto y por ende, mayor estabilidad en las finanzas públicas. Además, ayuda a reducir las desigualdades regionales entre los estados del norte, el bajío, los del sur y el sureste de México.

“Proponemos la CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA a fin de que se alcancen acuerdos sobre cuatro dimensiones particularmente relevantes:

1. Determinar una nueva fórmula del egreso mejorando el reparto del gasto federalizado a través de nuevos criterios de distribución y añadiendo un sentido de justicia a la repartición de los recursos fiscales.
2. Promover la recaudación local. Por las condiciones tan distintas que hay entre los estados, cualquier reforma de Coordinación Fiscal será asimétrica y deberá cumplir con los principios de solidaridad. Sin embargo, se debe de incentivar a los estados con menos recaudación local a que lo hagan, teniendo como meta dejar de sobrevivir a costa del sustento de la Federación.
3. Alcanzar una nueva legislación fiscal, que considere los impuestos directos (ISR) y los indirectos (IVA y IEPS), enfocada a elevar los ingresos de la recaudación mediante el incremento a la base de contribuyentes.
4. Inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales. Establecer controles para asignar, monitorear, vigilar y hacer transparente la aplicación de los recursos por parte de estados y municipios para evitar que se destinen a propósitos distintos a los que les fueron etiquetados.”, concluyó.