Chihuahua, Chih.- Benjamín Ojeda de integrante de Coparmex en la mesa de seguridad de Chihuahua, dio a conocer que se ha dado un incremento de violencia en el estado aun con la cuarentena por el coronavirus (COVID-19) incrementan los delitos de robo, violencia y demás acciones.
Por lo anterior destacó los hechos que se han dado antes, durante y las acciones que pasarán después de la pandemia, resaltando que a nivel nacional el tema de seguridad sigue siendo un problema ya que no hay una estrategia verdadera para frenar dicho problema.
“Es importante reflexionar como recibió el país el tema de inseguridad y en 12 años se pretendía consolidar, se recibió el país con instituciones desarticuladas y con un alto índice de corrupción en el tema de dependencias con el combate, sin embargo, ante la llegada del COVID-19 el tema no cambio y se sigue incrementando y lo vemos con las estadísticas esto define que no existe un programa estratégico para el combate a la delincuencia organizada o desorganizada y esto es muy delicado, ¿Que va a suceder después del confinamiento? dado a los 3 meses y suspensión de actividades económicas reflejará graves problemas, se visualiza un incremento en fraudes, asalto a mano armada, robo de vehículos, asalto a transeúntes, robo a casa habitación y comercio”, comentó.
Destacó que actualmente hay un distanciamiento por falta de apoyo y problemática de cada uno de los estados ya que no hay una estrategia federal y local experta, sin embargo, en el proceso local de Chihuahua asegura que hay grandes resultados y esto es resultado a las detenciones de grandes líderes del crimen organizado.
“El tema de seguridad no es única del gobierno, sino de todos colaborando con la autoridad, los comentarios son sin fines políticos, ni partidistas, es para que se hagan las cosas bien, invitar a las personas a participar con el gobierno para organizarnos en contra de este grave mal”, finalizó.