Icono del sitio

Trabajan DESEC y Universidad Estatal de Colorado en programas de intercambio académico y red de cooperación trinacional

Chihuahua.- En pasados días, el Presidente del Consejo de DESEC AC, Lic. Miguel Guerrero Elías sostuvo una reunion con el Secretario Federal de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal Lic. Víctor Villalobos Arámbula, el ex Secretario Federal de Agricultura en la Administración de Barack Obama Tom Vilsack, así como con el Canciller de la Universidad Estatal de Colorado Tony Frank; asistieron también a la reunion Lourdes Cruz Trinidad de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SADER y el Ministro Consejero de México en Washington Carlos Vázquez Ochoa.

La reunion abordo 2 temas principales:

  1. Intercambio de información y mejores practicas derivadas del impacto del COVID-19 en la producción rural y comunidades agrícolas y la importancia de formalizar una red de colaboración entre países aprovechando el nuevo tratado de libre comercio TMEC.
  2. Creación de una Red Norteamericana de Agricultura y Desarrollo Rural que permita identificar socios publicos y privados en el sector rural que tengan interes en aportar a las siguientes 3 áreas:
    1. Biodefensa y el rol del desarrollo rural
    2. Cambio climático con enfoque específico en el cuidado del agua y la salud del suelo agrícola
    3. Juventud: Como construir la siguiente generación de liderazgo en el sector agrícola?
  3. Incrementar la vinculación de universidades mexicanas con el campus de Todos Santos, BCS de la Universidad Estatal de Colorado.

En esta primer reunión se acordó promover el intercambio de información respecto de los temas anteriormente citados y compartir la estrategia del Proyecto Chihuahua Futura que presenta como uno de sus áreas de especialización la biotecnología agroalimentaria que busca detonar nichos de mercado en el desarrollo de alimentos diferenciados y el impulso a la agroindustria eficiente y la distribución inteligente de alimentos.

Salir de la versión móvil