Podrán estados imponer medidas más restrictivas que las que determine el Gobierno Federal durante la reactivación, pero nunca podrán ser más permisivos

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado informó este mediodía que en reunión de los gobernadores con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación federales se acordó que todos seguirán la misma metodología para la reactivación económica y social, si bien avanzó que los estados podrán ser más restrictivos que los lineamientos federales, pero no más permisivos que lo que acuerde el gobierno de la República durante esta delicada etapa, como los mejores conocedores de la realidad de su región.

El mandatario estatal dio a conocer que la mañana de este martes había tenido lugar una reunión virtual muy importante de la Conago con la Secretaría de Salud y la secretaria de Gobernación para ponerse de acuerdo y coordinarse en torno al método del semáforo de reactivación de las actividades económicas, culturales, sociales, educativas del país.

Sostuvo que en dicho encuentro se habían analizado los distintos indicadores que van a servir para poner en funcionamiento en los estados el sistema de semaforización. Agregó que iban a ser fundamentalmente cuatro los indicadores para la reactivación y liberación gradual, como eran: la ocupación hospitalaria, la tendencia de esta ocupación en los días posteriores, la tendencia de contagios en los 14 días anteriores, y los porcentajes de la positividad del contagio.

En base a ellos, manifestó que habría cuatro ejes de calificación, riesgo máximo, medio, bajo y sin riesgo. Apuntó que estaba previsto que este jueves el Gobierno de la República diera a conocer la nueva metodología de semaforización y los porcentajes recomendables para el proceso de reactivación, y que los estados tenían de plazo los días de hoy y mañana para presentar sus observaciones.

Corral aseguró que en la reunión de hoy había quedado claro que “iremos juntos” el Gobierno Federal y sistemas estatales de Salud en lo que concierne a la metodología de los cuatro indicadores principales, pero “cada estado irá observando, evaluando, midiendo, su propia realidad local”.

Y es que enfatizó que si bien se había aceptado emplear una misma metodología, también hubo un reconocimiento de los distintos niveles de transmisión, las distintas velocidades que tiene la diseminación del virus en las diferentes regiones del país, que no a todas las entidades la contingencia llegó al mismo tiempo, y que además habían tenido distintas aplicaciones de medidas de restricciones de movilidad, sana distancia e higiene personal.

El gobernador destacó que Chihuahua había logrado reducir su movilidad más allá de un 50 por ciento.

No obstante, refirió que conscientes todos de la diversidad y diferenciación regional, se acordó que los estados del país puedan en materia de reactivación económica tener medidas más restrictivas frente a las que vaya tomando el Gobierno Federal.

“Podemos ser más restrictivos que los lineamientos federales, pero no más permisivos que lo que acuerde el gobierno de la República”, precisó.

Corral consideró fundamental esta apertura regional para evitar un posible riesgo de rebrote, lo cual se unirá a medidas para anticipar la confluencia que se dará en septiembre inicio de la temporada de influenza con el momento más bajo de la curva de COVID-19 y mantener bajo seguimiento a las personas con enfermedades crónicas.