Más de la mitad de las empresas son poco optimistas sobre su recuperación económica en un corto plazo: OCCMundial

-Presenta las cifras del “Termómetro Laboral” del 15 al 22 de mayo.

-30% considera que sus colaboradores tienen cansancio físico y emocional.

-Las vacantes en ventas empiezan a recuperarse por la cercanía al regreso de actividades.

-En NL crecen en 57% las vacantes de Recursos Humanos; en el Estado de México crecen 35% en Logística.

Tlalnepantla, Estado de México.- A una semana de comenzar el retorno escalonado de actividades a nivel nacional, más de la mitad de las empresas ve con poco optimismo el recuperarse económicamente en un corto plazo: 55% de las organizaciones encuestadas por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, estima que hasta final de año podrán tener cierto repunte monetario.

Acerca de la productividad de sus equipos de trabajo, el 70% de las compañías sigue opinando que es de normal a muy alta. Sin embargo, es interesante que casi una tercera parte de las empresas encuestadas (30%) consideró que sus colaboradores no están trabajando a un ritmo aceptable, es decir, al no poder desconectarse por completo del trabajo es posible que haya comenzado a afectar a los colaboradores (cansancio físico y emocional), aunque su compromiso siga intacto.

Lo anterior fue revelado por el “Termómetro Laboral”, herramienta de consulta semanal que tiene el objetivo de informar a los líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del COVID-19, el cual, en su semana 4, también informó que el 53% de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que 34% está contratando para puestos críticos, 11% está contratando con normalidad y 2% mucho más. A continuación presentamos el comparativo semanal:

En la cuarta semana del “Termómetro Laboral”, del 15 al 22 de mayo, destacamos los siguientes datos:

-En cuanto a la publicación de ofertas de empleo en la plataforma de OCCMundial, se registran 56% menos vacantes ante la contingencia (datos tomados del 16 de marzo al 21 de mayo).

-Previo a la declaración oficial de la emergencia sanitaria en el país, OCCMundial reportaba más de 84,000 vacantes publicadas en todo el país. Por segunda semana consecutiva, la reducción de ofertas de empleo es de más de la mitad.

-La categoría de Ventas sigue recuperándose con más de 1,800 vacantes publicadas en sólo 7 días, lo que puede atribuirse al cercano regreso de actividades.

-Los sueldos de $5,000 a $10,000 fueron los más ofrecidos en la última semana.

-En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que en la CDMX registró un 29% más de vacantes en Atención a Clientes; 57% más de vacantes para Recursos Humanos en Nuevo León; 28% más en contabilidad en Jalisco; y 35% más vacantes de logística en el Estado de México.

Ante el próximo regreso a las actividades, Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), invitado por OCCMundial para dar su punto de vista en la cuarta edición del “Termómetro Laboral”, comentó: “Eventualmente el empleo habrá de recuperarse paulatinamente conforme la actividad económica se empieza a dar en los diferentes campos y sectores del país”. Agregó que hay 5 elementos básicos que nos enfrentaremos: primero el rediseño de los espacios de trabajo, espacios divididos por acrílicos con suficiente distancia; segundo, la conciencia sobre la importancia de salud y bienestar; tercero, el trabajo remoto con la tecnología más avanzada para poder aprovechar los recursos de la mejor manera; cuarto los cambios en la movilidad; quinto los cambios en los hábitos de consumo al ser más conscientes del uso de recursos.

La metodología utilizada por el Centro de Carrera Profesional en línea para la elaboración semanal del “Termómetro Laboral”, que se está dando a conocer todos los lunes, está basada en encuestas a reclutadores de todo el país de su base de datos de más de 30 mil clientes, así como en la información de las ofertas de trabajo publicadas diariamente en el portal occ.com.mx.

La versión completa se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.