Maquilas que reabrieron la pasada semana sin autorización del IMSS están violando la normatividad y serían sujetas de sanción: Corral

Chihuahua, Chih.-  “Las empresas que hayan reabierto la semana pasada, que reactivaron sus actividades, estarían violando, sin esa autorización del Seguro Social, estarían violando la normatividad y obviamente se harían sujetas de una sanción”. Así lo manifestó este mediodía el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en rueda de prensa a pregunta de los medios ante la reactivación anticipada y de forma unilateral por parte de algunas maquiladoras tanto en Ciudad Juárez como Chihuahua.

Sobre este asunto, el mandatario estatal empezó señalando que “no ha habido autorizaciones hasta ahora en el Estado de Chihuahua, hasta el día de ayer no había autorizaciones para reabrir nuevas actividades esenciales, en ninguna proporción”.

“Hasta donde entiendo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha estado revisando las solicitudes de autorización a partir de la presentación de protocolos sanitarios, esa fue parte de mi reunión el día de ayer con Zoé Robledo, en donde hemos visto cuáles son las empresas que quieren reabrir sus actividades, en función de qué protocolos sanitarios”, prosiguió. Afirmó que IMSS revisa y evalúa el contenido del protocolo, si tiene dudas le hace observaciones, y una vez valorado puede emitir una autorización parcial o total.

“Hasta el día de ayer no había habido autorizaciones, entiendo que durante esta semana se empezarán a liberar varias de esas autorizaciones con el propósito de que se inicien actividades, o que se reinicien actividades el primero de junio algunas de estas empresas que están dentro de esta categoría de nuevas esenciales”, aseveró.

“Obviamente no al 100 por ciento, bueno, en el estado de Chihuahua ni siquiera al 50 por ciento podrán reabrir empresas de las nuevas actividades esenciales”, menores, siempre cuidando la tendencia y velocidad del contagio en relación al nivel de apertura”, agregó.