De sanitización, funcionarios y políticos

Por: Profr. José Luis Fernández Madrid

Dentro de las repercusiones que tenderá la pandemia que nos aqueja desde hace ya varias semanas, se vislumbra un cambio en los hábitos, costumbres y procedimientos en el seno de los centros escolares.

Por ese motivo, el Gobierno estatal de Chihuahua anunció medidas para el regreso seguro a las aulas asegurando una inversión de 5 millones de pesos para “sanitizar” todas y cada una de las escuelas de su jurisdicción. No obstante, si dicha cantidad se divide entre las casi 5500 escuelas públicas bajo su sostenimiento, encontramos que serán aproximadamente 900 pesos por institución educativa los que se destinarán para dicho programa.

¿Suficiente dinero para comprar los insumos de higiene? Definitivamente insuficiente.

Si bien es cierto dicho monto sirve para adquirir los suministros propios para la sanitización durante un lapso ¿Qué pasará cuando se agoten éstos? ¿De quién será la obligación de adquirir los subsecuentes?

Sin duda, esta difícil y atípica situación de salud que involucra a la comunidad escolar que no fue por nadie planeada ni menos deseada, finalmente convocará nuevamente a los docentes y padres de familia  a encarar las consecuencias de la misma y, con seguridad, tendrán que ser ellos quienes absorban (una vez más)  los gastos generados en las escuelas públicas (¿gratuitas?).

Aplaudo que el Gobierno se preocupe por un regreso seguro a los salones de clase pero ¿Qué tal si a la cantidad de dinero anunciada se le aumenta con una buena parte de las jugosas compensaciones que los funcionarios estatales y diputados reciben por hacer poco menos que nada?

¿Porqué no anunciar un decreto para que aquellos servidores públicos que reciben insultantes salarios aporten para la sanitización de las escuelas? ¿O deberán ser como siempre los comités de padres de familia, los maestros y directivos quienes de su bolsa  tengan que implementar las medidas de salubridad necesarias?

La aportación económica que la “casta dorada” de funcionarios estatales puedan hacer con seguridad servirá también para comprar y/o reparar tinacos para que no escasee el agua, construir bebederos y un sinfín de acciones necesarias para que la sanitización sea un éxito y no se presenten más contagios.

¿Se apuntarán para ello?