Contención del gasto, disciplina financiera y esperanza de que dupliquen recursos del FEIEF, serán la estrategia para enfrentar el impacto de contingencia a finanzas del estado: Corral

-Impacto de 4 mil 800 millones de pesos sólo en lo relativo a aportaciones federales

Chihuahua, Chih.- En la conferencia de prensa virtual ofrecida este mediodía desde Palacio, el gobernador Javier Corral Jurado cifró en 4 mil 800 millones de pesos las pérdidas para las finanzas del estado sólo en lo que tenía que ver con la llegada de participaciones federales. Ante estas notables afectaciones, manifestó que la estrategia pasará por una mayor contención del gasto y disciplina financiera, confiando en que en el ámbito federal se pueda duplicar la bolsa del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas.

“Se calcula en más de 4 mil 800 millones de pesos el impacto que recibirán las finanzas del estado sólo por el rubro de participaciones federales”, refirió el gobernador chihuahuense para dar un matiz de la gravedad de las afectaciones ocasionadas por la contingencia a las finanzas públicas.

Afirmó que ante esta tesitura su gobierno estaba teniendo en cuenta distintas alternativas para enfrentar el impacto. A este respecto, apuntó que si bien  una de ellas pasaría por tratar de mejorar o aumentar el nivel de reestructura de nuestra deuda, “en ese proceso seguimos, no se fácil en este momento conseguir nuevas o mejores condiciones a lo ya pactado”, la principal vía pasaba por extremar aún más las medidas de contención del gasto y de disciplina financiera.

“Lo que estamos haciendo en el tema de cómo salir adelante del impacto de nuestras finanzas serán nuevas medidas de contención del gasto, no hay otra estrategia por ahora”, aseveró.

No obstante, Corral reconoció que, en otro ámbito, “estamos esperanzados en la potenciación que se va a hacer del FEIEF, que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas, que teniendo un monto actual de 63 mil millones de pesos, lo quieren llevar a una cantidad cercana a los 120 mil, 130 mil millones de pesos para compensar la pérdida de ingresos federales y de participaciones a los estados”.

El mandatario enfatizó que hoy por hoy por si sólo el FEIEF hoy no garantizaría la cobertura de la totalidad de las pérdidas, pero precisó que si éste se potencia con un  mecanismo de crédito se podía llevar hasta el doble y entonces sí estaría en posibilidades de compensar casi el 100 por ciento de la pérdida.

El titular del Ejecutivo chihuahuense advirtió que una vez salvado el 2020 “lo complicado será el 2021”, ejercicio para el que deberán implementar una exhaustiva estrategia de contención del gasto y dedicar recursos a las actividades más necesarios, proyectos más prioritarios y programas más ineludibles.