Ninguna nación se ha elevado jamás por encima de la educación de las mujeres: Lucía Chavira

La maestra Lucía Denisse Chavira Acosta, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, presentó la conferencia virtual “Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia de Género”, en el marco de la Semana de Formación Integral de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tras emitir la frase “Ninguna nación se ha elevado jamás por encima de la educación de las mujeres”, la ponente mencionó cómo la violencia contra la mujer en un ambiente universitario es más sutil y, por consecuencia, ha sido más aceptada socialmente en el pasado, pero aun así es nociva, pues involucra casos de acoso y hostigamiento.

Dicho eso, la maestra Chavira mencionó que se debe de aplaudir las importantes acciones que se han tomado desde el año 2019 para prevenir la violencia en el ambiente universitario, pues se creó la Defensoría, el protocolo para prevenir los casos de violencia de género, y finalmente la creación de una Unidad de Género.

Todo esto, en conjunto, permite atender los casos que se presenten en los espacios universitarios. El objetivo, menciona, es la búsqueda de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y las universidades pueden quedar ajenas.

Explicó que el protocolo es muy importante porque todas las autoridades universitarias ahora ya saben qué hacer cuando se presenta un caso de violencia. Además, no solamente es importante contar con los instrumentos legales sino también con la voluntad de atender, de reconocer que esto se da.

Chavira Acosta aclaró que siempre se respeta el debido proceso y que cualquier persona señalada tendrá todos los elementos jurídicos para presentar su defensa. En este sentido reconoció que las autoridades tienen las puertas abiertas y que la UACH se encuentra en el camino correcto para atender estos problemas.

La Defensoría de los Derechos Universitarios se ubica en el Campus 1 de la UACH, a un lado del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, y atiende cualquier caso de violación de los derechos humanos, tanto de estudiantes como de personal docente o administrativo.

La Semana de Formación Integral se presentará del 25 al 29 de mayo, por medio de plataformas virtuales. Para más información sobre los temas, así como fechas y horarios se puede consultar el Facebook http://@FacultaddederechoUACHOficial.