-Familia pidió ayuda a Maestros en Movimiento para sacar al paciente del Hospital General de Ciudad Juárez para trasladarlo a Chihuahua con un costo de 30 mil pesos
-«..después de dar a un servicio por 20 años creo merecer más», lamenta hija del enfermo
-Una dudosa confirmación por prueba rápida de COVID-19 supuestamente desmentida por pruebas posteriores, denuncia familia
Juárez, Chih.- Desde Ciudad Juárez y de la mano de la organización Maestros en Movimiento Unidos arribó a este portal informativo la odisea vivida en aquella ciudad fronteriza por la secretaria (PAAE) jubilada Éricka Mata Carreño tras llevar a su padre, Alberto Mata, a recibir una atención de urgencia a Pensiones Civiles del Estado. Tras toparse con la saturación y colapso por el COVID-19 de los hospitales que prestan servicio subrogado a la institución -Centro Médico de Especialidades y Star Médica- iniciando toda una serie de traslados del enfermo, confirmación y posterior desmentido de positivo por COVID, hasta el punto de que la familia, con la ayuda de Maestros en Movimiento, optara por sacarlo del Hospital General de Ciudad Juárez y lo trasladara al Chistus Muguerza en la capital del estado con un fuerte gasto de por medio. La secretaria escolar denunció el mal trato recibido por su padre ante esta emergencia, después de que ella realizara aportaciones por 20 años a PCE, y afortunadamente cabe resaltar que el estado de salud del enfermo mejora
La PAAE del subsistema estatal jubilada Éricka Mata Carreño, con número de afiliación en PCE 75731-1, y su padre Alberto Mata, con número de afiliación 75732/3, vivieron una auténtica odisea este pasado fin de semana con motivo de la saturación de los servicios médicos en Ciudad Juárez.
Según el relato de la propia afectada todo comenzó desde el pasado viernes 22 de mayo cuando se dirigieron al área de Urgencias de Pensiones Civiles en Ciudad Juárez ya que su padre presentaba una infección en una sonda de diálisis.
A su llegada a PCE, refieren que el personal le dio los primeros auxilios a su padre “y nos explicaron que no había servicio médico porque estaba saturado y colapsado Ciudad Juárez por el COVID”. “Entonces, no había en el Centro Médico lugar, no había en Star Médica lugar, y optaron por mandarlo al Hospital General ya que era el único lugar donde podían auxiliarlo y ponerle sangre”.
Traslado que, afirma, la familia aceptó “porque estábamos desesperados y mi papá iba a morir si no lo hacían, ahora resulta que en el Hospital General, cuando nos prometieron que no venía al área de COVID, porque sabemos que es un área de infección muy grande, lo metieron, lo tuvieron en piso un día, le transfundieron sangre y el día de hoy (el sábado) han tomado la decisión de que mi padre es COVID”, señaló, en base al resultado de una prueba rápida –cuya confiabilidad no sería muy alta- y que más tarde sería al parecer desmentida por otras pruebas.
La secretaria jubilada aseguró que su padre no padecía de COVID, no estaba contaminado, ya que estuvo en cuarentena totalmente, no presentaba síntomas de fiebre ni tos, y en base a un estudio del Centro Médico sólo presentaba en uno de sus pulmones el daño propio de una persona que había sido fumadora durante 40 años y que dejó este hábito por amenaza de sufrir un enfisema pulmonar.
Ante esta situación y la sensación de impotencia “me encuentro angustiada, enojada, después de dar a un servicio por 20 años creo merecer más”, Éricka Mata pidió ayuda al profesor Conrado Cortés y a Maestros en Movimiento Unidos para sacar a su padre del Hospital General de Ciudad Juárez, calificando el recibido allí como un “trato realmente malo”, con su padre dentro de una cápsula, con las manos amarradas, falta de higiene,…
Con la ayuda del profesor Conrado y MMU el sábado fue trasladado al Hospital Christus Muguerza, traslado que la familia asegura que les costó 30 mil pesos pues el Conrado Cortés aseguró que PCE en Juárez cuenta con ambulancia, pero ésta no estaría equipada y para un traslado de cuatro horas y el estado del paciente se requería una con todo el equipo necesario.
Una vez en la capital, Éricka Mata asegura que la situación cambió radicalmente, su padre empezó a recibir la atención necesaria y su salud a mejorar. Es por ello que no dudó en agradecer a Maestros en Movimiento la ayuda recibida con mensajes como estos:
“Buenas noches profr. Conrado, este mensaje es para agradecer a usted y a todas las personas que hicieron posible el traslado de mi padre el señor Alberto Mata, quien se encontraba internado por un grave error en el hospital covid de CIudad Juárez (Hospital General).
Gracias a su oportuna intervención se ordenó sacar inmediatamente a mi padre y trasladarlo a Chihuahua capital; por lo cual me complace recalcar su calidad humana y su compromiso por lograr una mejor atención médica.
Mi padre se encuentra en un hospital privado con la mejor atención, aumentando con esto su probabilidad de vida.”
“Gracias profesor Conrado. Reciba un afectuoso saludo y sea bendito el suelo que pisa.
De excelente calidad humana y gran espíritu de servicio, no cabe duda !!!!!! De mi parte mucho que aprender de su experiencia y de la de los integrantes que siempre le apoyan y acompañan a las reuniones a las que hemos ido mi mamá y yo y a otras más que no hemos acudido..
GRACIAS !!!”
A raíz de este caso, desde la propia organización Maestros en Movimiento lanzaron una comunicación afirmando que si bien no será hasta que pase la contingencia cuando vuelvan a salir enérgicamente a las calles para hacer los reclamos pertinentes, en cuanto termina de pasar esta situación no permitirán que ningún maestro o su familia reciban un servicio médico indigno:
“Compañeros:
Esperamos que todos se encuentren bien, y extendemos un caluroso saludo a cada uno de ustedes.
En estos momentos en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad debemos de permanecer atentos, sensibles, unidos y más humanos que nunca. Pero debemos de ser conscientes y prudentes en nuestro proceder, porque en estos momentos la vida misma está en juego. Sabemos que se están viviendo, con gran dificultad, momentos de cambio, pragmáticos, complicados y decisivos. Mucho ya se ha hablado y escrito, y a pesar de la insignificancia que podemos tener como personas o colectivo, profesionistas y quizá como Mexicanos, debemos de saber que en cada miembro hay una esperanza de vida para los demás.
Dicho esto, queremos hacer llegar el siguiente mensaje:
El colectivo MAESTROS EN MOVIMIENTO UNIDOS (MMU), no se limita solo a buscar el bienestar de profesores, sino que buscamos encontrar justicia y dignidad para cualquier compañero que este dedicando o haya dedicado su vida al servicio en pro de la educación de nuestro país. No estamos cerrados solo a nuestras ideas, sino que tratamos de ser abiertos a todas las posibles corrientes de pensamiento y a todos los estratos sociales, siempre y cuando estos busquen la justicia y la verdad. En este último punto nos gustaría hacer especial énfasis. No permitiremos, y no se permitan, que les mientan y les prometan cosas inalcanzables; MMU siempre velara por lo que es verdadero, í SI SE PUEDE SE BUSCARA QUE SUCEDA Y SI NO SE PUEDE LO HAREMOS SABER!
Y lo que sabemos en estos momentos es que Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, en ciudad Juárez, está colapsado, y que las cosas que salió a declarar, irresponsablemente, el delegado de la región, son mentiras, ya que de fuentes VERDADERAS y muy cercanas, sabemos que a los trabajadores de la educación se les está dando un trato indigno. EN SU DEBIDO MOMENTO VAMOS A REGRESAR AL HACER, pero en estos instantes sería irresponsable salir a exponernos y a exponerles. Sin embargo gracias al dialogo que siempre hemos buscado tener, por los medios indicados, hemos podido seguir ayudando.
Ahora más que nunca, el siguiente artículo del estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su primer punto, debería de hacernos mucho ruido:
Capítulo II, Articulo 10, conforme a objeto y fines, menciona lo siguiente:
I.Defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros;
Sabemos que no se está cumpliendo, sabemos que PCE está colapsado, y muy pronto saldremos a hacer lo pertinente, a su tiempo y en su momento. Mientras tanto, sigamos unidos y firmes.
Recordemos que cuando mas obscuro parece es cuando esta cerca el amanecer. Sin mas por el momento lo siguiente queda de ustedes.
ATTE Consejo de MMU”