Rosa Linares, alumna de FACIATEC: busca inculcar en las plántulas de chile el amor por la música

Chihuahua, Chih.- Su interés aplicado a la investigación que ha sabido combinar con la música, Rosa Vianey Linares Gómez, es considerada como una de las estudiantes más destacadas de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, incluso es de las alumnas que mejor promedio tiene en calificaciones.

Cursa el octavo semestre de la carrera de Ingeniero Horticultor y ha recibido por los directivos de la facultad dos reconocimientos especiales por ser de los promedios más altos; el 9.6 de calificación ha sido contante en el transcurso de su desarrollo profesional y espera superarlo cuando concluya su licenciatura.

Por otra lado a Rosita la han reconocido por su entrega a la investigación, ella fue una de las alumnas que busca desarrollar un método que permita el desarrollo molecular de las plantas a través de los diferentes géneros musicales. De hecho, la investigación está plasmada en su tesis profesional que se denomina “Tratamientos musicales en plántulas del Chile Jalapeño”.

“El trabajo que realizamos es colocar por algunos días las plántulas del chile jalapeño en cajas acústicas, a las que aparte del cuidado natural, les brindamos varias horas de música que son divididas por géneros, por ejemplo, el tratamiento inicia con clásica, luego baladas, cumbias y terminamos con metálica”.

Linares Gómez explica que después de varios días revisan si estos sonidos colaboran en el desarrollo como la altura, número de hojas, cantidad de clorofila, longitud de la raíz, peso fresco, peso seco y probablemente algunos metabolismos de la planta.

Aunado a eso, Rosita ha logrado conformar una agenda académica y cultural lo que le permite ser miembro activo de «La Marching Band” de la Universidad Autónoma de Chihuahua que está conformada por alumnos y egresados de la misma institución desde 2011, uno de los objetivos del ensamble es fomentar la cultura dentro de las actividades deportivas, aunque la intervención es más amplia, presentándose en eventos de toda índole.

Según la joven, la temática principal de la Banda a la que ella pertenece, es de tipo festivo, de hecho ellos son los que interpretan música popular para animar los eventos deportivos dentro de los cuales su principal apoyo es hacia el equipo representativo de futbol americano Águilas de la UACH.

Por último, Rosita mandó una felicitación a sus compañeros universitarios por el próximo día del estudiante, a quienes les dijo que estudiar implica esfuerzo y dedicación, pero que mejor aprender no solamente de lo que dicen los libros, sino también de las experiencias de los maestros, siempre teniendo un fin y que este sea aportar beneficios a nuestra sociedad.