Estudiar derecho, me ayuda a saber las reglas del juego de la vida: Paloma Aldaz

Chihuahua, Chih.- Paloma es una joven entusiasmada con la vida universitaria, especialmente en la carrera que ella eligió, que es la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Siempre pensé que iba a estudiar una ingeniería”, admite Angélica Paloma Aldaz Martínez. “En mi familia todos se dedican a eso, no hay nadie que haya estudiado Derecho, pero eso no era para mí. Cuando salí de prepa aún no encontraba mi vocación, pero la elegí porque creo que además ayuda a desenvolverte en situaciones cotidianas de una manera más segura, saber las reglas del juego de la vida, verlo distinto”.

Estudiar una carrera universitaria involucra crecimiento, en muchos sentidos, y para Paloma esta no ha sido la excepción. “Estar en la UACH me ha permitido conocer a gente con distintas maneras de pensar a las que yo tenía, me han hecho cambiar de opinión acerca de algunas cosas y también reforzar algunas que ya tenía. He encontrado muy buenos amigos, muy buenos maestros, gente muy capaz. La universidad es un lugar donde tienes muchas libertades, pero también vas adquiriendo muchas responsabilidades”.

Paloma no sólo se dedica a estudiar la licenciatura sino que tiene un trato directo con el personal docente, pues ocupa parte de su tiempo en una ayudantía en el departamento de atención a maestros de su facultad.

“En cuarto semestre entré a la ayudantía, y esto me ha ayudado a ver cómo funciona la Universidad, no sólo desde el punto de vista de un estudiante sino desde el área administrativa, de los maestros, y esto te da un panorama más amplio para entender la Universidad. Nos encargamos básicamente de cualquier pregunta que tenga algún maestro, sobre sus horarios, sobre las fechas de exámenes. También a algunos maestros que ya tienen tiempo en la facultad, por ejemplo con sus becas, y tramitar algunas cosas. Estamos ahí para orientarlos”.

Respecto a sus planes a futuro, la joven estudiante ya está pensando en su proyección profesional: “Estuve un año viviendo en Massachusetts, y en el futuro me gustaría dedicarme a algo internacional. Estando allá conocí a personas de distintas partes del mundo y me gustaría enfocarme a algo que me permitiera seguir forjando ese tipo de relaciones, en alguna rama del Derecho Civil”.

Antes de concluir, la alumna les envía un saludo a sus compañeros por motivo del Día del Estudiante: “Disfruten mucho, pues esta etapa nos brinda muchas oportunidades, de conocer a gente, a personas que nos pueden ayudar en un futuro. Procuren aprender de los buenos maestros que tenemos ahí en la facultad y también saber disfrutar los momentos fuera. Hay que saber hacer la escuela parte de nuestra vida, no sólo lo único”.