Estudia alemán y atiende guardias en Hospital Lázaro Cádernas: Daniela Ortíz

Chihuahua, Chih.- Daniela Ortiz Durán es una joven enfermera de profesión, oriunda de ciudad Delicias, que actualmente presta sus servicios en un hospital público en Chihuahua capital. Aunado a eso, también forma parte de un programa intensivo del diplomado de alemán en el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“ Estudié en la Escuela de Enfermería de Delicias, que está afiliada a la UACH. Ahora estoy en un proyecto de aprender alemán, en este enero empezamos, es a largo plazo, unos ocho o nueve meses, aprendiendo el idioma de manera intensiva. Es difícil claro, tengo que trabajar, muchas veces turnos nocturnos, y fines de semana, eso representa un obstáculo”.

Este diplomado forma parte de un convenio de profesionalización entre el Hospital Universitario de Bonn, Alemania, con la UACH. Consiste en enseñar a un grupo de enfermeros profesionales el idioma del país europeo, con clases de hasta ocho horas diarias, a fin de alcanzar un nivel satisfactorio, para que puedan viajar a prestar sus servicios en el nosocomio.

“Viajaba continuamente a hospitales en otros estados, en Aguascalientes, a Tampico. En una de esas vi la convocatoria y las fechas encajaban exactamente,acudí a la entrevista de selección. Algo muy sorprendente para mí fue que quedé entre los seleccionados. Fuimos aproximadamente como 100 enfermeros, entre los cuales se convocó a generales y licenciados en enfermería La competencia estuvo reñida, pues la mayoría tenían seis, ocho, diez años de experiencia, y con especialidades. Y pues yo tengo sólo año y medio que egresé de mi carrera, que me titulé. No tenía la experiencia que ellos solicitaban, pero me fue de maravilla en la entrevista y quedé en el programa. Sólo eligieron a 30”.

Debido a la actual situación de alerta por el COVID-19, las clases del diplomado tuvieron que dejar de impartirse presencialmente, y ahora se realizan de manera virtual.

“Nosotros tenemos clases de lunes a viernes. Tenemos que invertirle el doble de tiempo si queremos alcanzar el resultado satisfactorio. Se supone que terminamos en septiembre. No sabemos si se vaya a alargar un poco el plazo. Una vez que terminemos las clases y consigamos la certificación B2 del alemán, empieza un proceso de juntar la papelería para luego viajar a Alemania. Se nos habló de un contrato de dos años, a partir de que llegamos allá empieza la homologación de nuestra papelería como profesionales. Vamos a un hospital escuela, y nos vamos a seguir preparando, nos ayuda con más estudios, si quieres hacer una especialidad, un posgrado, un post técnico”.

“Ahorita estoy en el ISSSTE, en el hospital Lázaro Cárdenas. Trabajo en quirófano, y a veces me pasan a terapia intensiva. Ahora por la contingencia hay personal, compañeros que no pueden estar en un área, porque han estado en zona de COVID-19, y esas guardias las cubro yo. Es una especie de intercambio de funciones”.

Antes de terminar mandó un saludo a sus compañeros del Centro de Idiomas, y de la UACH. A quienes felicitó por el Día del Estudiante y brindó sus mejores deseos.