Preparan docentes de Música en mi Escuela a sus estudiantes para audiciones de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

92

-Las y los aspirantes enviarán un video por correo electrónico donde mostrarán su nivel de ejecución instrumental

Chihuahua, Chih.- Durante las últimas semanas, docentes del Modelo Educativo Música en mi Escuela se han dado a la tarea, a través de la sana distancia, de atender a las alumnas y alumnos con el interés y nivel requerido para audicionar en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM).

La Orquesta llevará a cabo las audiciones este viernes 22 de mayo por medio de un video que muestre su nivel de ejecución instrumental y documentación necesaria que enviarán las y los participantes por correo electrónico.

La OSIM es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por medio del Sistema Nacional de Fomento Musical, con más de 18 años de trayectoria, que integra anualmente una representación artística infantil y juvenil nacional con altas expectativas de calidad musical.

Para este 2020, la orquesta reunirá un número aproximado de 140 destacadas niñas, niños y jóvenes ejecutantes de varios instrumentos sinfónicos.

Las y los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a una beca del 100 por ciento que incluye: talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales y clases seccionales con profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos en el periodo intensivo de estudio,

Mediante dichas clases perfeccionarán su técnica e interpretación y además trabajarán el repertorio seleccionado para una serie de conciertos a presentarse, ya sea de manera virtual o de manera presencial con todos los requerimientos y protocolos de seguridad que dicte la Secretaría de Salud.

Durante 18 años, el campamento OSIM se ha llevado a cabo durante el mes de julio, sin embargo, debido a la situación de contingencia y sana distancia en la cual estamos, es probable que dicho campamento deba aplazarse unos meses.

A pesar de esto, las audiciones y selecciones serán llevadas a cabo de manera ordinaria, siendo una oportunidad para mantener el interés de las y los alumnos.

Además de continuar con el plan de trabajo y seguir con estos espacios culturales y de esparcimiento artístico y social que tanto benefician al mantenerlos activos en el ambiente de educación musical.

Asimismo, es gracias a modelo diseñado por el maestro Modesto Gaytán Márquez hace 36 años, existe hoy en día la oportunidad de ver cómo proyectos similares a la OSIM siguen existiendo, favorecidos por el trabajo musical del Centro de Estudios Musicales (CEM), el cual ha sido reproducido y ha alimentado a otras escuelas de educación musical tanto a nivel nacional, como internacional.

Por lo cual, la creación de ésta y otras orquestas infantiles y juveniles son una muestra de todo el trabajo realizado por muchas generaciones donde maestros y maestras han puesto su empeño en generar las condiciones para una mejor calidad de vida a través de la enseñanza musical.

La maestra Melodía Gaytán, coordinadora estatal de Música en mi Escuela, indicó que el mayor interés de los y las docentes del CEM, es y seguirá siendo mantener la educación musical vigente a través de este Modelo Educativo, así como las manifestaciones artísticas en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.