Otorga Juez amparo para suspensión de obras de gasolinera del Cerro Grande

111

Chihuahua.- El Juzgado Séptimo de Distrito otorgó la suspensión provisional de las obras de la gasolinera que se construye en las faldas del cerro Grande, esto gracias al amparo que tramitó el colectivo «Salvemos los Cerros».

Según expusieron en redes sociales:

A través de un arduo trabajo interdisciplinario se logró consolidar el apoyo ciudadano y materializar un documento jurídico que conlleva una gran investigación para poder suspender la construcción de la polémica gasolinera que ha sido motivo de conflicto socio-ambiental debido al impacto negativo al paisaje, al medio ambiente y a los valores bioculturales, así como la falta de respeto por un símbolo de la identidad chihuahuense y por la vida humana al exponer a trabajadores y habitantes a una obra no esencial durante una contingencia sanitaria de gran impacto.

En meses pasados, las obras avanzaron pese al decreto de suspensión de actividades no esenciales, lo que acumuló una serie de abusos por los cuáles habitantes de la zona, afectados por el impacto urbano de la obra, agravado por la continuación de trabajos durante la contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, y simpatizantes del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, sensibles a la problemática local y general del Cerro Grande, interpusieron en conjunto un amparo, mismo que obtuvo una primera respuesta con la suspensión inmediata de las obras.

Lejos de promover la división de la sociedad, Salvemos los Cerros busca el respeto por la cultura de la legalidad y por el medio ambiente, de modo que podamos coincidir y colaborar todos los sectores de la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada. En estos momentos, las prácticas que han deteriorado el Cerro Grande demuestran un desprecio por los valores del desarrollo sustentable y de la responsabilidad social. Esta acción legal es un esfuerzo para invitar a todos los actores y sujetos sociales a respetar los Cerros, los derechos constitucionales de la población y el tejido social-ambiental.

Invitamos también a toda la población a sumar consciencia por el cuidado del Cerro Grande y seguir atenta a este proceso de participación colectiva para el bien común y la defensa de los derechos humanos.