La influenza en 2009 provocó 67 muertes en 9 meses en Chihuahua, el COVID-19 ya lleva 249 en 2 meses: Advierte el Dr. Gumaro Barrios

Chihuahua, Chih.- Durante la conferencia diaria de este viernes, las autoridades sanitarias estatales reiteraron el llamado a los chihuahuenses a quedarse en casa y no relajar las medidas de prevención en pleno pico de COVID-19 en la entidad (hoy se sumaron 25 decesos más a la estadística de la entidad). En este sentido, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el Doctor Gumaro Barrios Gallegos, enfatizó que el COVID-19 es mucho más grave que la influenza de los años 2009 y 2010.

Para evidenciarlo y pese a que en ocasiones tienden a compararse, el Doctor Barrios destacó que en 2009 la influenza ocasionó en el estado de Chihuahua 67 muertes desde que se inició el episodio en abril hasta diciembre de ese mismo año.

Datos que contrastan con las cifras arrojadas hasta el momento por el COVID-19 en Chihuahua con ya 249 fallecimientos en los apenas dos meses transcurridos desde mediados de marzo a la fecha.

Es por ello que Gumaro Barrios advirtió a la población de que “estamos enfrentándonos ante un bicho que hace estragos en la población” y que “se convierte en una población susceptible todo el mundo, en cualquier momento la gente puede enfermar”.