Icono del sitio

Concluye VI Semana Internacional de Comunicación

Chihuahua.- La VI Semana de la Comunicación organizada por por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH concluyó con el tema «La administración del Presidente Trump bajo coacción: Privilegio blanco, noticias falsas, y un desastre de salud pública», impartida por el Dr. Frank G. Pérez.

Sin embargo, también se presentaron las conferencias «La #pandemia como trampa anti-ética» a cargo del Dr. Gerardo Albarrán de Alba, así como «Impacto del Covid-19 en eventos de convenciones», por Oscar Molina Treviño.

Los temas que se abordaron fueron en materia del racismo y clasismo que existe en algunos medios de comunicación en el extranjero, por parte de una reconocida cadena televisiva apoyada por el presidente Donald Trump. Además, compartieron la importancia de la ética en el periodismo y de los cambios que surgen en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, “Expo Chihuahua”.

“En Estados Unidos un gran problema que tenemos, aparte de la crisis, es la forma en la que está manejando la información el presidente Donald Trump”, comentó el Dr. Frank y explicó de cómo los medios de comunicación (una cadena televisora importante estadunidense), están manipulados por el gobierno; con mensajes racistas, clasistas y que denigra a los llamados “hispanoamericanos, chicanos, afroamericanos, mexicoamericanos, etc.”.

Otro de los temas que se expusieron fue la importancia de la ética de los periodistas en los medios que afecta a la sociedad. En su conferencia mostró cómo algunos medios locales, nacionales e internacionales, pierden el cuidado de ofrecer información con ética, profesionalismo, y con datos reales.

“La verdad es esencial, justo en momentos de crisis, es por eso que la noticia no se debe llevar a cabo por un reportero sin rigor, sin contraste, sin equilibrio, ni verificación y sin honestidad intelectual, el auto engaño no es ético”, expresó el Dr. Albarrán de Alba.

Finalmente, vino el tema sobre el impacto que tiene el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, a causa del COVID-19. “El objetivo principal de la existencia del Centro de Convenciones es generar derrama económica en la localidad, con 22 años en operación, se considera de los 10 recintos principales del país, por sus instalaciones y la calidad de servicios”, comentó Molina Treviño.

También resaltó las nuevas normas preventivas que se tomarán, por ejemplo: los eventos “híbridos”, el cual consta de una audiencia de mil personas a una de 300 presencial y el resto digital y/o virtual, para así acatar la sana distancia.

Cabe mencionar que el M.A. Manuel Armando Arana Nava, tuvo a su cargo el cierre de estas conferencias, y agradeció a todos los participantes, en especial a los ponentes por compartir sus conocimientos. “Sin duda esta sede es única, y agradezco a todos/as por hacer posible este evento, nos vemos el año que entra, esperando que ahora sí podamos hacerlo en persona”.

Salir de la versión móvil