Cómo dejar el trabajo “en el trabajo”

  • El balance vida-trabajo es cada vez más difícil.
  • Se necesita una guía práctica en medio de la era digital y el teletrabajo

A medida que el mundo cambia se hace cada vez más difícil separar el tiempo que dedicamos a trabajar y el que se dedica a la familia. Las jornadas laborales son cada vez más largas y la tecnología abre la posibilidad de estar conectados resolviendo asuntos de trabajo, incluso en horarios que deberían ser para la familia. Adicionalmente la pandemia de COVID 19 ha hecho que el teletrabajo sea la forma de vida de millones de personas, invitando al trabajo a quedarse en casa, sin delimitar horarios.

La conciliación de la vida personal y laboral es un reto del que hablan hoy los expertos. Esta conciliación consiste en saber ser equilibrado y separar el trabajo de los demás aspectos de la vida, lo que incluye el matrimonio, el cuidado de los seres queridos y el bienestar personal. Sin embargo, cada vez hay menos tiempo para conversar y dar prioridad a los asuntos familiares.

En medio de esta realidad, se necesita una guía práctica para que las familias y matrimonios logren tener una vida equilibrada que beneficie su salud emocional y su unidad familiar. Modificar hábitos sencillos, como no hacer llamadas de trabajo después de llegar a casa para dar más atención al cónyuge y a la familia, puede ser muy útil.

Estos consejos y muchos más pueden verse en el artículo titulado Cómo dejar el trabajo “en el trabajo” del sitio oficial de los testigos de Jehová, www.jw.org. Podrá leer el artículo completo en https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familia/trabajo-vida-equilibrio/

Cortesía de los testigos de Jehová