Integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Chihuahua se reúnen en video y presentan concierto virtual

– La interpretación del pasodoble “Río Rita” se presenta este viernes 22 de mayo a las 7:30 de la tarde en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, como parte del programa digital #CulturaEnCasa

Chihuahua.- El programa de contenidos digitales #CulturaEnCasa de la Secretaría de Cultura de Chihuahua reúne de manera virtual a la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Chihuahua, y este viernes 22 de mayo a las 19:30 horas se presenta la primicia de un video con la interpretación del pasodoble Río Rita.

El material videográfico fue grabado por las y los integrantes de la Banda desde sus lugares de confinamiento durante la actual contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Posteriormente fue editado para lograr una sola toma con la ejecución de la pieza compuesta por el músico Enrico Santeugini.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Chihuahua se formó en el año 2013 bajo la dirección del maestro Samvel Abrahamyán, denominándose inicialmente Orquesta de Alientos Ad libitum.

Se compone esencialmente por jóvenes estudiantes con formación en el Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles de Chihuahua, así como en el Conservatorio de Música de Chihuahua, dando cabida en su agrupación a estudiantes de otras instituciones como la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros.

La apertura, la multiculturalidad y el respeto son los valores sobre los que ha crecido el proyecto, buscando subsanar prejuicios y estereotipos asociados a determinados géneros musicales para generar una convivencia armoniosa entre personas con gustos musicales diversos.

Desde su fundación y hasta la fecha, la agrupación ha ofrecido numerosos conciertos en espacios diversos, desde los principales teatros del estado hasta plazas públicas, colonias, hospitales o centros de reinserción social para menores.

El popular tema “Río Rita” fue compuesto en el año 1930 por el músico Enrico Santeugini, originalmente con el nombre Für dich (“Para ti”). Se estrenó y difundió en el cabaret berlinés Río Rita y con el tiempo la canción se fue asociando simbólicamente al Berlín de los años previos a la llegada de Hitler al poder.

Su interpretación a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil, forma parte del programa de contenidos digitales #CulturaEnCasa de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, con el que se difunden contenidos artísticos y culturales durante el periodo de aislamiento.

Toda esta programación y muchos contenidos más podrán disfrutarse desde la página de Facebook www.facebook.com/CulturaChih/