Crea Gobierno del Estado micrositio para transparentar recursos del Plan Emergente

-Es el primero en su tipo en el país e incrementa las acciones para que toda la ciudadanía conozca de primera mano la información de los planes y programas con que se enfrenta la contingencia económica y sanitaria del COVID-19

Chihuahua, Chih.- Como parte de las acciones del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de la Función Pública, abrió el micrositio “Transparencia COVID-19, Proyectos, Acciones y Programas”.

Para el Gobierno del Estado, la rendición de cuentas no solo es una obligación, sino una convicción, sobre todo durante la presente contingencia sanitaria.

En conferencia de prensa virtual, la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, presentó el nuevo micrositio y destacó que es el primero en todo el país.

Informó que en conjunto con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), en cumplimiento a la resolución No. 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con fecha del 10 de abril de 2020, se desarrolló el micrositio.

Este se encuentra disponible en la página web de Gobierno del Estado, y desde el cual se podrá acceder de manera focalizada, a la información relacionada con la contingencia sanitaria y los recursos destinados para hacerle frente.

“Transparencia COVID-19, Proyectos, Acciones y Programas” se encuentra en la dirección web: https://transparencia.chihuahua.gob.mx/covid-19/ y cuenta con 11 grandes apartados que ponen a disposición de las y los ciudadanos los siguientes rubros:

1.Situación Actual del COVID-19: la información presentada cada mañana con las estadísticas y su respectiva clasificación (por municipio, gravedad y comparativo nacional, entre otros), la cual también se encuentra disponible en la aplicación “Salud Digital”.

2.Dudas y quejas laborales: las preguntas frecuentes sobre información relativa a derechos laborales, asesoría profesional y gratuita en materia laboral en línea, la guía de acción para centros de trabajo ante el COVID-19 y las recomendaciones ante el COVID-19 para empresas agrícolas.

3.Quejas y denuncias contra servidores públicos: referencia a la plataforma Observa para presentar quejas y denuncias contra servidores públicos, instalaciones, servicios y/o contrataciones.

4.Información financiera: datos sobre la composición de los recursos del Plan Emergente y cómo se ejercen.

5.Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar. Detalles sobre los aspectos que atiende dicha estrategia, en términos de apoyos alimenticios, laborales, incentivos y descuentos, así como atención psicosocial a la ciudadanía y otros.

6.Grupos vulnerables: información sobre las acciones realizadas para la atención a grupos vulnerables, tanto los programas para pueblos indígenas como los trabajos realizados por el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social en materia alimentaria y de atención psicosocial.

7.Padrones de beneficiarios: información de los beneficiarios de los programas emergentes.

8.Contacto ciudadano: formularios para aquellos ciudadanos que no encontraron respuesta en los apartados anteriores y que serán canalizados a las áreas responsables de su atención.

9.Portal de Contrataciones. Apartado en donde las dependencias públicas del Ejecutivo Estatal, involucradas en la atención emergente ante la pandemia, transparentan las compras públicas, así como contrataciones y arrendamientos que han realizado con recursos públicos.

10.Últimas Noticias. Enlace a la página Cambio, en donde se actualizan permanentemente las noticias sobre acciones del Gobierno del Estado ante la Pandemia COVID-19 y demás actividades públicas.

11.Normatividad COVID-19. Listado de regulaciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado, derivado de la contingencia sanitaria.

El micrositio se aloja en la Página Web del Gobierno del Estado y será difundido en los portales de las dependencias involucradas que, a su vez, estarán alimentando de información oportuna y de calidad a la ciudadanía.