Sobrecarga de tareas, ansiedad, ideas depresivas, principales afectaciones de la cuarentena entre estudiantes; Agudiza la violencia familiar y redes muestran una falsa realidad

Chihuahua, Chih.- El programa de Gobierno del Estado «SaludableMente» abordó este miércoles el tema del “Apoyo psicológico para estudiantes, padres, madres de familia, docentes y cuidadores”. Y lo hizo de la mano de los responsables de brindar el apoyo psicológico y terapéutico en las diferentes instituciones educativas de la entidad, quienes reportaron como esta contingencia había hecho aflorar problemáticas como la sobrecarga de tareas a los alumnos, la ansiedad generada por la cuarentena, con mayores impactos entre los estudiantes adolescentes, y la agudización de la violencia familiar. Asimismo, advirtieron como las redes sociales, si bien se han convertido en el elemento de unión y la plataforma para las clases a distancia, también se han convertido en un problema por poner a los adolescentes ante un mundo irreal

Carmen Elena Méndez Rey, jefa de la Unidad de Mediación y Convivencia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), señaló, entre otras cosas que “un comentario generalizado en muchos alumnos y alumnas en el sentido que sienten muy fuertes las cargas de trabajo, que no están habituados a ello”.

“Y como es natural hemos recibido también el comentario de los padres de familias de que en muchas ocasiones, ya ahora que se empiezan a reintegrar algunos de ellos a sus labores, no van a estar presentes acompañando a sus hijos en la elaboración de sus tareas”, agregó.

Durante el programa se habló de cómo, en un panorama en el que las herramientas tecnológicas se habían vuelto en fundamentales para poder seguir algunas de las estrategias de la educación a distancia, el no tener acceso a ellas podía afectar al alumno.

La jefa de la Unidad de Mediación y Convivencia de los SEECH señaló que “nosotros proponemos que se pongan en contacto los mismos alumnos y los padres de familia con los docentes para hacerles llegar esta carga de conocimientos que tienen que irse abordando, de otra manera, entregando los materiales y acordando fechas de entrega”.

Y es que enfatizó que era Importante no descuidar los contenidos académicos para llevar a buen término la conclusión del ciclo escolar.

Posteriormente se escucharon algunos testimonios de jóvenes estudiantes que en voz propia señalaban cosas como que durante la cuarentena habían apreciado a demasiados amigos cansados o ansiosos por las clases en línea, algunos de los cuáles iban a abandonar clases hasta el regreso presencial porque ni los alumnos ni maestros habían recibido capacitación.

Por su parte, Alejandra González, encargada del Departamento de Atención Psicológica de los Colegios de Bachilleres (Cobach), manifestó que estaban atendiendo a sus estudiantes de forma virtual brindándoles apoyo terapéutico.

Apuntó que principalmente los alumnos de Cobach estaban manifestando mucha ansiedad y “ésta es la madre de todo”, causando miedo, que se aíslen, autolesiones, ideas depresivas, … y es que afirmó que si el aislamiento era difícil para todos, para la adolescencia lo era mucho más porque en esas edades es cuando más se necesita del contacto con sus semejantes.

De igual modo, Alejandra González, advirtió que las redes sociales, si bien están siendo el elemento de unión, también se están convirtiendo en un problema porque “lo que vemos en las redes sociales no siempre es la realidad”, los estudiantes viendo una realidad que es mínima y eso les causa disgusto, ansiedad y sentimientos de inadecuación

Asimismo, habló de que la cuarentena había agudizado el problema de la violencia familiar, debido a que un aislamiento tan prolongado muchas veces se saca lo peor de uno mismo.

En el programa también participaron Sergio Acebo, coordinador del Programa del Cecytech “Entre Nosotros”, financiado por Ficosec, y Enedino Sáenz, responsable del área de Psicología de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCh).